Sociedad

El paro se mantiene como la primera preocupación de los españoles

Otra de las conclusiones del Barómetro del CIS del mes de septiembre es que los españoles pagaríamos más impuestos para no perder los servicios sociales

Oficina del Servicio Regional de Empleo en la Comunidad de MadridEFE

41 de cada 100 españoles prefiere gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque haya que pagar más impuestos. Pero 39,5% no, aunque baje el gasto social, prefieren que baje la presión fiscal. El paro sigue situado como primer problema del país, pero como tal consideración lo es casi un punto menos, un 0,9% menos con respecto a la anterior encuesta, la de julio.

Más información

A la vuelta de las vacaciones,el 80,4% de los españoles seguía muy preocupado por el desempleo. La mitad de la población cita, en segundo lugar, tras el paro, los problemas de índole económica. La lucha contra el desempleo la definen como el principal objetivo como sociedad de aquí a 10 años.El 75% de los encuestados piensa que es poco probable que en un año pueda perder el trabajo, no lo contempla. Un 13 sí, lo ve bastante factible. Lo que contestan al Centro de Investigaciones Sociológicas indica que casi el 35% de los hogares ingresa menos de 1.200 euros al mes. El 30,5%lo supera. La cifra neta más habitual es la de entre 1.200 y 1.800 euros por familia. El segundo grupo más numeroso se lleva a casa cada mes de 900 a 1.200.

Estado del bienestar

La lucha contra el desempleo es para la gran mayoría el principal objetivo como sociedad de aquí a 10 años, con gran diferencia sobre lo que queda relegado ya a posiciónmuy secundaria, la lucha contra las desigualdades sociales. La opinión general es que hay que reducir las diferencias de ingresos, se juzga necesario para la paz social del país. Se entiende que la actuación del gobierno, sea cual sea, debe ser garantizar un nivel de vida mínimo para todos, que elEstado debe ser el responsable de nuestrobienestary está obligado a solucionar nuestros problemas.

Discriminación

El 72,8% declara no haberse sentido discriminado, nunca le ha ocurrido que no se le permitiera hacer algo, se le molestara o le hicieran sentirse inferior. Pero entre quienes sí acusan alguna de esas situaciones, predomina la razón de sexo (6,7%), seguida muy de cerca por el nivel de estudios o clase social (6,5%)y, también destaca la casilla "por la edad" (6,0%).

Mujer

El CIS plantea el caso de queuno de los dos miembros de la pareja tenga que trabajar menos de forma remunerada, para ocuparse de las tareas del hogar y el cuidado de loshijos. La respuesta es que debería ser cualquiera de los dos, dependiendo de diferentes factores (ingresos de cada uno, tipo de trabajo), así contesta el 57,5. Es algo que atribuye a la mujer sin discusión el 35.1 de los encuestados frente al 2,6 que responde que debería ser el hombre quien se quedara en casa.

Igualdad

La gran mayoría es partidario de sancionar a las empresas que pagan menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo y casi se muestra tan de acuerdo con garantizar por ley un número equilibrado de hombres y de mujeres en las listas electorales de los partidos como de garantizar por ley la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los altos cargos públicos

Inmigrantes

La situación de las personas inmigrantes en nuestro país se juzga peor en salarios y perspectivas de promoción profesional, es una minoría la que opina que tienen mejor acceso a la sanidad, la vivienda y a oportunidades para encontrar un empleo. La opinión general es que los inmigrantes instalados en España de manera estable y regular deberían tener, lo primero, el derecho a cobrar el subsidio si se quedan en paro,lo segundo obtener la nacionalidad.Es también idea muy compartida la de que deberían poder mantener solo aquellos aspectos de su cultura y costumbres que no molesten a la mayoría de los españoles.

Educación

Se ha colocado por encima de la vivienda en la lista de "principales problemas que existen actualmente en España". En el barómetro de septiembre figura en sexto lugar del ránking, cuando en la anterior encuesta, de julio, estaba dos puestos más abajo. Lo cita como preocupación de país el 7,1% de los encuestados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00