Últimas noticias Hemeroteca

Hasta 15 sentencias de la Audiencia Provincial de Murcia han revocado penas para maltratadores en el último año

Varios de los acusados contaban con antecedentes por maltrato en el hogar

Una quincena de sentencias de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia han absuelto desde 2010 a presuntos maltratadores murcianos condenados en instancias inferiores.

Sólo durante el mes de agosto del año pasado, los jueces ponentes de esta sala, entre los que se encuentra el magistrado Juan Del Olmo, anularon una docena de penas en cuestión de semanas argumentando que "no toda agresión de un hombre a su esposa o compañera sentimental debe ser castigada mecánicamente como un delito de violencia de género".

Esta misma semana la Audiencia Provincial de Murcia revocaba una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Cartagena en la que s econdenaba a un año de cárcel a un hombre por un delito de amenazas, ya que considera que llamar "zorra" a la esposa no es causa de menosprecio o insulto si quien utiliza este término lo hace "para describir a un animal que debe actuar con especial precaución".

Durante este verano, una sentencia de la Audiencia murciana consideró que "amenazar de muerte a una mujer por pedir el divorcio" no era delito.

Se rebajó también la pena impuesta a un hombre de Fortuna (Murcia) que abofeteó, tiró al suelo y propinó una patada a su pareja porque tampoco se vio "dominación machista" en esta actitud.

En otra sentencia se redujo la pena a un hombre -que previamente había sido condenado- por una amenaza de muerte a su mujer. La magistrada argumentó que la expresión "te voy a matar" no era una amenaza directa a la mujer ni manifestaba "dominación" hacia ella.

Para los magistrados de la Sección tercera de la Audiencia Provincial murciana "dormir en el suelo por temor a la pareja tampoco constituye una prueba para contrastar un delito de maltrato". La mujer que denunciaba había sido insultada por su marido que la había quemado con un cigarrillo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?