Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Miles de 'indignados' neoyorquinos se adueñan otra vez del sur de Manhattan

El movimiento 'Occupy Wall Street' lleva acampado desde el pasado 17 septiembre en el distrito financiero de Nueva York contra la crisis y los abusos del sector bancario

Los indignados toman Manhattan / Esta madrugada unas 25.000 personas, el doble según los organizadores, se han echado a la calle en Nueva York para pedir al Gobierno que ponga freno a los excesos de los bancos. 15 sindicatos han respaldado la protesta. Hay al menos 2 detenidos.Un movimiento que comenzó tímidamente hace tres sermanas y que ha tomado fuerza en los últimos días y ya tiene repercusión en los medios estadounidenses. La detención de 700 manifestantes por el corte del puente de Brooklyn, y el apoyo que ha recibido "ocupa Wall Street" de estrellas como Michael Moore o Susan Sarandon, han sido determinantes. Una protesta contra el capitalismo sin control en la cuna del sistema. Una marcha que ha tenido su punto de partida y su final en la plaza de la libertad, el cuartel general de la ocupación, la versión estadounidense de la acampada de sol. / AGENCIA ATLAS

Miles de 'indignados' neoyorquinos y de otras zonas de Estados Unidos, a los que se sumaron representantes de los principales sindicatos de la Gran Manzana, se adueñaron otra vez del sur de Manhattan en una nueva demostración de su creciente poder de convocatoria.

La policía de Nueva York frena a los indignados en el Puente de Brooklyn / REUTERS

El movimiento 'Occupy Wall Street', que hace casi tres semanas empezó a plantar cara a los "poderosos" de Wall Street con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, que se extiende por otras zonas del país.

"Todos luchamos por la misma causa. La injusticia de los bancos, de la América corporativa, las empresas que reducen sus plantillas y se llevan los puestos de trabajo al extranjero", afirmó Michael DiGlio, de 46 años, miembro del gremio de empleados del sector de la comunicación CWA.

DiGlio se unió a miles de personas que trasladaron sus protestas a la plaza Foley, en el sur de Nueva York, a unos pasos del puente de Brooklyn donde este fin de semana se vivieron los momentos más tensos desde que 'Occupy Wall Street' se atrincheró en el corazón del distrito financiero, con la detención de 700 simpatizantes.

Fuerte presencia policial pero sin incidentes de relevancia

En medio de una fuerte presencia policial pero sin incidentes de relevancia, los 'indignados' de Wall Street salieron a la calle con renovadas fuerzas por el apoyo de 15 sindicatos, desde el sector del transporte hasta profesores de las escuelas públicas, así como estudiantes y una veintena de organizaciones comunitarias.

DeGlio, trabajador de Verizon, una empresa que cerró la semana pasada un conflicto laboral con 45.000 empleados en huelga desde comienzos de agosto, dijo apoyar "al cien por cien" las demandas de 'Occupy Wall Sreet', y lamentó que las compañías estén recortando derechos a sus empleados.

Por su parte, Emily Sparkle, de 42 años, dijo que, "nunca antes había visto junta a tanta gente, que piensa parecido", y aseguró sentirse "muy orgullosa" de acudir a la protesta acompañada de su hijo Joshua, de tres años, para que vea "algo que puede instigar un cambio en el sistema".

La policía de Nueva York, en el epicentro de las críticas de los manifestantes, no dio cifras sobre el número de personas que se congregaron de forma pacífica en los alrededores de la plaza Foley, aunque los organizadores esperaban la asistencia "de entre seis mil y doce mil".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?