Sociedad

La Generalitat se persona en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra los indignados

Eloy Velasco admite al Gobierno de Artur Mas en calidad de acusación particular

Declaran en la Audiencia Nacional tres indignados por los incidentes del Parlamento de CataluñaPEDRO JIMÉNEZ

La causa abierta por los incidentes en el Parlamento de Cataluña durante el pasado 15 de junio ya no es solo cosa del colectivo Manos Limpias. El juez Eloy Velasco ha admitido la personación del Gobierno de Artur Mas como acusación particular. Una veintena de miembros del movimiento 15M están imputados por un delito contra altas Instituciones del Estado penado con hasta cinco años de cárcel.

Más información

La Generalitat de Cataluña ha conseguido su objetivo. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha admitido su personación en la causa abierta contra el grupo de indignados que dificultó el acceso de los diputados al Parlament el pasado 15 de junio, el día en el que se debatían los presupuestos. El Gobierno de Artur Mas ejercerá la acusación particular y podrá estar presente en las declaraciones de 17 de los imputados, prevista para el próximo martes. Todos ellos están imputados por un presunto delito contra altas Instituciones del Estado, penado con hasta 5 años de cárcel.

Libertad para los primeros en declarar

Este viernes han declarado tres de los indignados, que han quedado en libertad aunque el juez mantiene los cargos contra ellos y les impone comparecer cada 15 días y que fijen un domicilio y un número de teléfono para que puedan estar localizados.

Los imputados sólo han contestado a las preguntas de su defensa. Han reconocido que estuvieron en la protesta contra los recortes y las políticas del gobierno catalán pero han negado que usaran "fuerza, intimidación, violencia o amenaza grave para impedir a ningún miembro del Parlament acudir a la sesión parlamentaria".

La declaración más amplia, según fuentes jurídicas, ha sido la de un joven, cámara de video, con identificación de prensa. Ha explicado que trabaja en televisión, que colabora con otras de Sudamérica y ha negado haber provocado con frases como la de "hoy toca sesión de fotos, sonría".

A las puertas de la Audiencia Nacional se ha dado cita un grupo del 15 M en apoyo de los imputados. Han desplegado una pancarta dirigida al conseller de interior de la Generalitat que decía "Puig dimisión".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00