Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Dimite el archivero de la catedral de Santiago tras la desaparición del Códice Calixtino

José María Díaz deja ese cargo, pero mantiene todas las demás responsabilidades en el Cabildo catedralicio

Roban el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago / Importantísimo robo en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela. Ha desaparecido el Códice Calixtino, considerado la primera Guía del Camino de Santiago. Esta joya del siglo XII se guardaba en una caja fuerte y la última vez que se mostró fue hace dos meses, a personal del Ministerio de Cultura. El manuscrito es el más antiguo y valioso de los códices que se conservan. Se compone de cinco libros o partes litúrgicas con las que el apóstol Santiago pretendía ayudar a los peregrinos. Recomienda hospitales, iglesias cercanas y hasta las fuentes de agua potable. / AGENCIA ATLAS

Hasta que el arzobispado encuentre un sustituto, continuará al frente del archivo de forma interina. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, tan sólo ha aceptado su renuncia al archivo, pero no al resto de cargos que ocupa en el cabildo, a pesar que el deán ha renunciado a todos ellos en reiteradas ocasiones desde la desaparición del códice hace ya tres meses.

José María Díaz deja el archivo tras 36 años de dedicación, y con el principal documento que albergaba la catedral en paradero desconocido.

El día que desapareció el códice no quiso hablar de sospechosos, aunque sí ha reconocido en reiteradas ocasiones que le han molestado y mucho todas las intrigas que rodean a la desaparición. Son muchos los que creen que detrás del robo hay una venganza interna en el seno del cabildo para acabar con la figura de José María Díaz, que de momento se mantiene como deán pero ya sin competencias en el archivo.

"Generosa dedicación"

El Arzobispado y el Cabildo le agradecen su buen hacer y su generosa dedicación a lo largo de 36 años. José María Díaz continuará de manera "interina" en el cargo de canónigo archivero a la espera de que sea elegida la persona que se hará cargo de esa tarea. Entretanto, tres meses después, sin rastro del Códice. La investigación continúa abierta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?