Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

Fallo masivo en el sistema de Blackberry

La compañía que fabrica estos dispositivos reconoce un fallo en su servicio de datos y sistemas de acceso a Internet en Europa, África y Oriente Próximo

Tienda de Blackberry en Estados UnidosGetty Images

Tras los fallos detectados desde las 11:00 horas de esta mañana en los servicios de datos y las quejas de los usuarios a las operadores telefónicas, la empresa RIM, fabricante de los teléfonos Blackberry, ha emitido un comunicado en el que admite que el problema que afecta a las aplicaciones de Internet de sus aparatos es mucho más amplio y se extiende a Europa, África y Oriente Próximo. Según fuentes de la compañía, el fallo afecta a 70 millones de personas en todo el mundo y a dos millones de usuarios en nuestro país.

Más información

En la nota, en la que no se aclara cuál es el origen de la avería, RIM señala que se está trabajando para resolver la incidencia que, según la empresa, "afecta ahora mismo a algunos usuarios de smartphones Blackberry". Sin embargo, según fuentes de las operadoras telefónicas, el problema parece bastante más general, "masivo", han llegado a apuntar alguna de ellas.

Fuentes de RIM en España habían señalado previamente a esta cadena que se estaba produciendo "cierto decalaje" en la recepción de correo electrónico en España. Una portavoz oficial aseguraba esta mediodía a la Cadena SER que se estaban registrando problemas aislados. Ante la insistencia de que el problema parecía tener un carácter más general, la compañía ha emitido dicho comunicado.

Desde aproximadamente las 11:00 horas de este mañana, los usuarios de Blackberry solo pueden llamar y enviar los tradicionales mensajes SMS pero no funciona el servicio de datos por Internet en la mayoría de los terminales. No se puede navegar, ni consultar Twitter, ni Messenger o WhatsApp. Ante las quejas de los ciudadanos, el servicio técnico de Movistar apuntaba que había caído el servidor del dispositivo Blackberry. Desde Orange, una operadora aventuraba, sin mucha concreción, que "esta incidencia masiva podría estar arreglada durante la tarde".

Las compañías telefónicas y también el servicio técnico de Blackberry reciben y han recibido numerosas llamadas durante todo el día con las quejas de los usuarios por esta falta de servicio que ha vuelto a convertir estos aparatos en simples teléfonos. RIM ha pedido disculpas a sus clientes por "las molestas ocasionadas mientras resolvemos la incidencia".

En torno a las 23:00, algunos usuarios españoles sí han visto restablecido el servicio, mientras que otros seguían sin poder acceder a Internet ni a la mensajería. Por el momento, la compañía no ha explicado si la incidencia ya ha sido resuelta.

Canales: "La arquitectura no está diseñada para tantos usuarios como están teniendo"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111011csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00