Economia y negocios

La Xunta responsabiliza al Banco de España y al bipartito de las indemnizaciones millonarias en Novacaixa

El gobierno gallego busca culpables sobre el escándalo en NCG y los encuentra fuera de casa

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, culpa al Banco de España y al bipartito. Fernández Currás ha asegurado en el Parlamento que hasta cinco normas distintas convierten organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordoñez en el máximo responsable de esas indemnizaciones millonarias. "Las competencias en materia de solvencia, de recursos propios y de retribuciones son del Banco de España", asegura la titular de Facenda.

Más información

Marta Fernández Currás dice que el Banco de España no sólo conocía esas indemnizaciones, sino que obligó a las cajas a provisionarlas por si llegaba el momento de hacerlas efectivas, tal y como ha ocurrido. La conselleira de Facenda también ha responsabilizado al gobierno de Touriño. Asegura que fue en la etapa del bipartito, en 2006, cuando se firmaron los contratos blindados de los tres ex-altos cargos de Caixanova que se llevaron más de 23 millones de euros.

Feijoo, ausente

Todo en un intenso debate con un gran ausente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que no ha pisado el hemiciclo mientras la conselleira hacía un repaso por todo el proceso de fusión, y buscaba responsables sobre las indemnizaciones millonarias.

Unos y otros, gobierno y oposición, se responsabilizaron de conocer esas indemnizaciones. El portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, ha ido un paso más allá, denuncia un acuerdo tácito entre PP, PSOE y los directivos de cajas para tener vía libre y constituir el banco. A cambio, esos directivos se llevaban las indemnizaciones millonarias. Dice Carlos Aymerich que es el salario de la traición. Los nacionalistas han comparecido con pancartas contra la gestión de la Xunta. "Feijoo culpable", y "No al expolio de NCG", se podía leer en ellas.

De traición habla el Bloque. El PSOE pide a la Xunta que deje de buscar culpables fuera, y mire a su propio gobierno. No ha ocultado su malestar el portavoz del PP por los argumentos utilizados por la portavoz socialista. Dice Pedro Puy que Caride sólo busca confundir a los ciudadanos con tonterías.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00