Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

PREMIOS NOBEL 2011

Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims ganan el Nobel de Economía

La Real Academia Sueca de las Ciencias premia "sus investigaciones empíricas sobre las causas y efectos en la macroeconomía"

Los economistas estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims han sido los ganadores del Premio Nobel de Economía 2011 por sus investigaciones sobre las causas y los efectos en macroeconomía, y de manera especial por su contribución a la hora de desarrollar aplicaciones empíricas para medir la realidad de técnicas econométricas para su análisis.

Thomas John Sargent es considerado uno de los líderes de la "revolución de las expectativas racionales" y es autor de numerosos trabajos que han marcado tendencia en el análisis económico. Está considerado entre los economistas actualmente más influyentes. Cristopher Albert Sims, presidente de la Asociación Económica Americana, ha publicado numerosos trabajos en las áreas de la econometría y la macroeconomía. Sargent, nacido en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York. Sims nació en 1942 en Washington y trabaja en la Universidad de Princeton.

El anuncio del Nobel de Economía cierra la ronda de la edición 2011 de estos prestigiosos premios, que abrió el lunes pasado el de Medicina, al estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman, fallecido unos días antes de conocerse el galardón. Siguieron del de Física, el martes pasado, que recayó en los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess; y el de Química, el miércoles, al científico israelí Daniel Shechtman.

El Nobel de Literatura, el jueves, correspondió al poeta sueco Tomas Tranströmer, mientras que el viernes de dio a conocer el de la Paz, que compartieron tres luchadoras por los derechos de la mujer en el Tercer Mundo: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman.

La entrega de los galardones tendrá lugar en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Los Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- para cada una de sus seis disciplinas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?