Sociedad

Aumentan los casos de cáncer de mama

En España sólo el 50% de las pacientes son atendidas por un comité oncológico

A la mitad de las pacientes no las trata un comité de tumores. Sólo un equipo multidisciplinar, asegura Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), puede acertar en la hoja de ruta de un tratamiento.

Cada día en España 44 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de mama. La incidencia de esta enfermedad sigue aumentando. Hemos pasado de 15.000 nuevos casos hace cuatro años a 20.000 en la actualidad. Esta es la mala noticia, la buena es que este tipo de cáncer tiene curación en el 85% de los casos.

Más información

Por eso es necesario empezar a pensar, no sólo en los tratamientos, sino también en las secuelas que se pueden evitar. Para el Dr. Miguel Martín: "La mitad de las mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama en España recibe tratamiento en hospitales que no están preparados para ofrecerles las mejores opciones terapéuticas para curar su caso y evitar secuelas. Martín aconseja que: "Si una mujer quiere ser bien tratada debe ser vista por un comité multidisciplinar de cáncer de mama, donde todos los especialistas, cirujano, oncólogo, radiólogo, patólogo... Se reúnan para analizar cada caso y decidir cuál es el mejor tratamiento". "Un buen ejemplo de esto, insiste el presidente del GEICAM, es el ganglio centinela: todavía hay españolas que están operándose sin que en su hospital exista la técnica del ganglio centinela. Entonces pierden el pecho y la axila, a menudo sin necesidad.

Todavía habrá más casos

El cáncer de mama es una epidemia de las sociedades modernas con un incremento anual de incidencia en todos los países occidentales. Uno de los motivos de este incremento según Miguel Martín: "Es que vivimos en un mundo estrogénico. Hay miles de sustancias que utilizamos a diario como plásticos, cremas, conservantes alimenticios, detergentes, pinturas...que desprenden unas sustancias que se comportan como estimulantes estrogénicos débiles. Hay muchos estudios epidemiológicos que confirman que la correlación entre la mayor producción de estos productos y el cáncer de mama, es real. Esta es la causa de que en occidente, en los países desarrollados, haya más cáncer de mama que en los menos industrializados". Un asunto que el Dr. Martín ha ilustrado con un estudio "se realizó con mujeres asiáticas. Las llevaron a EE.UU, y el primer día que llegaron se les realizó un test de orina que les repitieron a los diez días. Se comprobó como la eliminación por orina de sustancias de acción estrogénica se había multiplicado por cuarenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00