Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Las autoridades canarias evacuan a la población herreña de La Restinga

La amenaza de otra posible erupción submarina, más cercana a la costa, obliga a poner en marcha el plan de riesgo volcánico para los 600 habitantes de la localidad

Una vecina de La Restinga, en la isla de El Hierro, es acompañada por un miembro de Cruz Roja durante la evacuación de la localidad

Una vecina de La Restinga, en la isla de El Hierro, es acompañada por un miembro de Cruz Roja durante la evacuación de la localidad / EFE/Cristóbal García

Las autoridades han evacuado a 447 habitantes de La Restinga, en la isla de El Hierro, tras haberse elevado a nivel rojo el semáforo de alerta volcánica en esa localidad.

El regidor del municipio herreño, Juan Padrón, al que pertenece esta localidad costera ha precisado que solo va a ser necesario reubicar a medio centenar de personas en los alojamientos de emergencia dispuestos por las autoridades, porque el resto tiene domicilios en otros puntos de El Pinar o ha preferido alojarse con familiares.

Esas personas que no tienen un alojamiento propio al que trasladarse mientras el semáforo de riesgo volcánico siga en nivel rojo en La Restinga serán acomodadas en la residencia de estudiantes de Valverde, la capital de la isla.

"La evacuación ha sido ejemplar", ha señalado Padrón, que ha felicitado a sus convecinos por su colaboración y ha confiado en que, al final, toda esta experiencia "se quede en un simulacro".

Sobre las 17.00 horas (hora local) apenas quedaban ya vecinos en el campo de fútbol de La Restinga, el punto de reunión previsto en los planes de riesgo volcánico de la isla, y solo permanecían en él efectivos de los cuerpos de seguridad y periodistas.

Esa erupción, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 grados).

Los expertos del Instituto Geológico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplazados a la isla ya advirtieron este lunes de que no era descartable que se abriera otro foco eruptivo más cercano a la costa, una posibilidad que ha cobrado fuerza en las últimas horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?