Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

¿Qué significan los colores del semáforo volcánico?

Un código internacional de colores, igual que en un semáforo, es el que determina el nivel de riesgo volcánico y qué pautas debe seguir la población

El primer nivel, el verde, consiste en mantener informada a la población para que sepa cómo actuar en caso de una erupción, como por ejemplo mediante charlas en colegios o programas de sensibilización.

En el caso de El Hierro, el Gobierno canario estableció el semáforo amarillo el pasado 23 de septiembre. Esta fase de preemergencia por riesgo volcánico implica que la población debe prepararse para una posible evolución desfavorable. En ese caso, se aconseja estar pendiente de la información que vayan facilitando las autoridades, y evitar llamar al 112 salvo casos de emergencia. Las autoridades, además, son las responsables de informar a la ciudadanía y pensar una posible evacuación, albergues y puntos de encuentro.

Si debido a la actividad volcánica se declara el semáforo rojo, como ha ocurrido en La Restinga, se pone en marcha un plan de riesgo volcánico. En caso de evacuación, las autoridades deben informar de ella a través de los medios, concretar un punto de reunión para que acuda la población y establecer las vías de evacuación que correspondan.

Otras recomendaciones generales para el nivel rojo son mantener la calma, desconectar los servicios de electricidad, agua y gas, llevar la documentación y la medicación imprescindible encima si hay que abandonar la vivienda y evitar acercarse a las zonas peligrosas.

Para más información sobre la situación sísmica en El Hierro a través de las páginas web de El Hierro, de los servicios de emergencia y del Instituto Geográfico Nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?