Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Dos barcos analizarán las aguas herreñas, donde se han registrado 7 seísmos

Los científicos aseguran que las manchas evidencian una erupción con dos focos en El Hierro

Imagen por satélite de la mancha volcánica en El Hierro

Imagen por satélite de la mancha volcánica en El Hierro

Un barco del Instituto de Ciencias Marinas y otro del Instituto Oceanográfico Español analizarán las aguas marinas de El Hierro una vez que se ha confirmado la existencia de dos manchas que son producto del proceso productivo que se desarrolla en la isla, donde hoy se han registrado siete seísmos.

Fuentes del Gobierno de Canarias ha apuntado este jueves que las embarcaciones de los citados organismos analizarán el agua, así como la presencia de gases en la misma.

En cuanto la población, fuentes del Cabildo de El Hierro manifestaron que está tranquila y serena, y comentaron que la aparición de las manchas ha sido una alegría sobre todo para los vecinos de la isla, porque les ha quitado presión.

Señalaron estas fuentes que los ciudadanos del valle del Golfo son los que más presión tienen por cuanto está cerrado el túnel de Los Roquillos, ya que les perjudica económicamente, pero también psicológicamente por la sensación de aislamiento.

Respecto a los seísmos de las últimas horas, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado siete hoy, el primero a la 01.47 horas, con magnitud 1.9 en la escala de Richter y a una profundidad de 18 kilómetros, mientras que el último se ha producido a las 05.19 horas, con magnitud 1.8 y una profundidad de 17 kilómetros. El de mayor magnitud, 2.1 en la escala de Richter, se ha registrado a las 2.23 horas a una profundidad de 18 kilómetros.

Estos movimientos han sido registrados después de que ayer se hallasen dos manchas a una y dos millas de la costa de La Restinga, que constatan que el proceso eruptivo submarino que comenzó el pasado domingo en la isla tiene dos focos activos, según los técnicos.

Las huellas de la erupción

Los técnicos han confirmado que las dos manchas halladas a una y dos millas de la costa de La Restinga, en El Hierro, constatan que el proceso eruptivo submarino que comenzó el pasado domingo en la isla tiene dos focos activos. Carmen López y María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), mostraron a los periodistas las imágenes grabadas la tarde de este miércoles y en la que se perciben las dos manchas así como unas piedras de coral negro procedentes del material que recogieron cuando acudieron a inspeccionar la zona.

Dos manchas verdes a dos millas y una y media al sur de la isla alertaban a las técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuando en la tarde de este miércoles se acercaban hasta la zona donde en días anteriores se habían divisado peces muertos. La imagen, vista esta vez más cercana, a ras de mar, dejo claro que allí donde la profundidad oscila entre los 750 y los 500 metros de profundidad, se habían abierto dos focos en la erupción 'fisural' detectada el pasado lunes. Olor a azufre, pedazos de coral negro hecho añicos y peces muertos no dejaban lugar a dudas: la erupción era ya evidente a la vista, aunque seguía siendo submarina.

Paulino Rivero: ''Se va a permitir el acceso controlado a las casas''

Emilio Carreño: "Esto no tiene que alarmar a la población"

"No hay motivos de temor para la población" Entrevista a Emilio Carreño, director del Instituto Geográfico Nacional, en 'Hoy por Hoy'

Alpidio Armas, en 'Hora 25': "Las dos erupciones han supuesto la liberación de gases, lo que supondrá menos temblor en la tierra"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?