Sociedad

Soraya Rodríguez: "Hay que invertir en pequeños productores. Son los viven en condiciones de pobreza extrema"

La secretaria de Estado de Cooperación asegura que el peso de reducción de las políticas de ayuda al desarrollo respecto al gasto público ha sido la mitad

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha explicado en 'Hora 14' que "la inversión de ayuda oficial al desarrollo en agricultura y alimentación es absolutamente necesaria". Rodríguez se ha referido a las ayudas al desarrollo en el Día Mundial de la Alimentación.

Más información

"Hay que invertir mucho más en agricultura, hay que invertir en pequeños productores que son los que pasan hambre y viven en condiciones de pobreza extrema", ha asegurado en referencia a los 70 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema por el incremento de los precios sólo en el último año. Ha mostrado su preocupación ante las "prácticas especulativas que vinieron huyendo de otros mercados en 2008" y que se han instalado en los mercados agrícolas sin "vocación de irse".

Rodríguez ha destacado que la reducción de la inversión en políticas de desarrollo ha sido "la mitad respecto a la reducción del gasto público" y ha asegurado que "debe mantenerse este esfuerzo". "No podemos erradicar la pobreza si no somos capaces de acabar con la lacra del hambre", ha sentenciado.

En cuanto al programa electoral del PSOE, la secretaria de Estado ha afirmado que su partido tiene "un compromiso muy claro de no descender sus aportaciones a servicios sociales básicos, como el agua, la Educación, la Sanidad y la alimentación". "También tiene un compromiso de seguir trabajando con la comunidad internacional", ha apostillado.

Respecto a la próxima reunión del G-20, Rodríguez ha destacado que se tratarán dos temas importantes de cooperación al desarrollo: "la seguridad alimentaria y la necesidad de mecanismos innovadores para financiar políticas de desarrollo en los países más pobres". "Espero que estos temas tengan un impulso importante por los jefes de Gobierno", ha asegurado.

Situación de las dos españolas secuestradas en Kenia

En relación al secuestro de dos cooperantes españolas en Kenia, Rodríguez se ha mostrado discreta y se ha limitado a asegurar que el Gobierno está "trabajando y poniendo todos los esfuerzos en lograr una pronta resolución" al secuestro.

SER Reporteros: Olvidarse del hambre mata

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111015csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Rodríguez: "No podemos erradicar la pobreza si no somos capaces de acabar con la lacra del hambre"

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111016csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00