Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los recortes enfrentan al PP y al Gobierno en la última Conferencia Sectorial de Educación

Educación renuncia a tramitar el "Mir para profesores" en lo que resta de legislatura ante la falta de consenso

Gabilondo, al inicio de la Conferencia Sectorial de Educacion,

Gabilondo, al inicio de la Conferencia Sectorial de Educacion, / EFE/Fernando

Los consejeros autonómicos del PP hacen frente electoral común contra "los ocho años perdidos del Gobierno socialista", anuncian una nueva ley educativa si ganan las elecciones y acusan al PSOE de ser el partido de los recortes. El ministro Gabilondo responde que su departamento no ha recortado "un euro" en programas educativos y asegura que hay otra manera de hacer ajustes que no sea "echando a gente", en referencia a la supresión de miles de puestos de profesores interinos aprobados por varias comunidades autónomas

La batalla electoral se ha colado en la última Conferencia Sectorial de Educación de la legislatura, y la primera que se celebraba con los nuevos consejeros nombrados tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Los consejeros del PP, que previamente se habían reunido en la sede de su partido en la calle Génova, han llegado al ministerio con un discurso de claro tinte electoral en el que han aprovechado para arremeter contra el candidato Rubalcaba y contra la política de recortes que atribuyen al PSOE.

En ausencia de la portavoz en otras ocasiones, la consejera madrileña, Lucía Figar, que hoy no ha acudido a la Conferencia mandando en su lugar a la viceconsejera Alicia Delibes, era el consejero gallego, Jesús Vázquez, el que asumía la portavocía de los populares. Y lo hacía para señalar que "han sido ocho años perdidos, que han dejado en España un gran problema que es el sistema educativo del PSOE, el partido de Rubalcaba y de los recortes, que han provocado un incremento del fracaso y el abandono escolar y ha disparado el paro juvenil". Vázquez ha acusado al PSOE de haber sido el responsable de que no saliera adelante el Pacto por la Educación y ha anunciado que si gana el PP las elecciones, se tramitará una nueva ley educativa que solucione los problemas del país. Eso sí, Vázquez ha eludido responder a si el PP dará marcha atrás en los recortes educativos puestos en marcha en varias comunidades y tampoco ha aclarado, pese a varias preguntas en este sentido, si su partido reducirá las partidas destinadas a la educación en los próximos presupuestos. Según el consejero, "no se pueden hacer interpretaciones partidistas porque es el ministerio de Educación el primero que ha reducido sus partidas en un 23% por ciento este año".

Esa cifra era rebatida posteriormente en rueda de prensa por el ministro Gabilondo que ha señalado que su departamento no ha recortado ni un euro en programas de atención educativa sino que el ajuste se ha producido en gastos corrientes y funcionamiento del ministerio pero preservando la inversión que afecta directamente a la calidad educativa.

Gabilondo ha vuelto a insistir en la necesidad de no recortar en educación y ha apelado a la corresponsabilidad de las comunidades autónomas para no tocar un "pilar básico del Estado del Bienestar". Según el ministro, hay otras formas de ajustar más allá de "echar a la gente a la calle" y ha indicado que sus convicciones son que en España "no sobran profesores", por lo que ha pedido "acuerdo y consenso" para solucionar los conflictos y trabajo conjunto para evitar que, en tiempos de crisis, la educación se vea perjudicada.

Adios al Mir para profesores

La última Conferencia Sectorial de Educación ha dejado también la noticia de que el ministerio renuncia a tramitar en lo que resta de legislatura la aprobación del Decreto de nuevo acceso a la función docente, el que ha sido bautizado como "Mir para los profesores". Gabilondo ha aludido a la falta de consenso suficiente para tramitar una reforma de tanto calado e importancia en los exiguos plazos que restan para finalizar la legislatura. Recordamos que el nuevo modelo de oposiciones que manejaba el Ministerio de Educación incluía un nuevo exámen que daba prioridad a un periodo de formación práctica para los nuevos profesores durante un año.

200.000 nuevas plazas de FP

Por último, la Conferencia Sectorial también ha analizado el nuevo mapa de la FP elaborado por el ministerio en colaboración con las comunidades autónomas. Ese documento señala que en los próximos cuatro años, España necesitará 200.000 nuevas plazas de FP para hacer frente a las necesidades del mercado laboral.

Ese mapa señala a los sectores de distribución y transporte, la atención a la dependencia, la educación infantil y la asistencia sanitaria como las áreas que necesitan incrementar más el número de plazas de FP, junto con otros sectores emergentes como la producción agroecológica o la industria alimentaria. También el sector de la construcción, en este caso no por previsiones de incremento, sino por la escasa cualificación de la mano de obra, que aconseja una especialización en el mantenimiento de edificios y obra pública para su reconversión laboral.

Se calcula que para el año 2020, la mitad de los puestos de trabajo ofertados exigirán una titulación de FP de grado medio y el 35% una de grado superior. En la actualidad los contratos de titulados de FP superan ya en número a los de quienes han finalizado estudios universitarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?