Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Gran paso para obtener la primera vacuna eficaz contra la malaria

La vacuna contra la malaria desarrollada por el investigador español Pedro Alonso ha demostrado ser eficaz en niños africanos menores de 2 años

Bill Gates ha financiado la vacuna contra la malaria desarrollada por el investigador español Pedro Alonso

Bill Gates ha financiado la vacuna contra la malaria desarrollada por el investigador español Pedro Alonso / EFE

Los ensayos con esta vacuna continuarán hasta el año 2014 porque todavía falta probarla en niños de 2 a 5 años

La vacuna contra la malaria desarrollada por el investigador español Pedro Alonso y financiada por el multimillonario estadounidense Bill Gates funciona en su primer ensayo a gran escala con niños menores de 2 años.

Un estudio realizado en once centros de investigación de siete países de África subsahariana ha demostrado que tres dosis de esta vacuna (la RTS.S) reducen a la mitad el riesgo de que los niños contraigan tanto la malaria grave como la clínica. Según el doctor Pedro Alonso "se trata de una gran noticia pero es fundamental mantener la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas para luchar contra esta grave enfermedad".

Para realizar este ensayo a gran escala, 6.000 niños, entre 5 y 17 meses de edad, fueron vacunados y su evolución se ha seguido durante los 12 meses posteriores .

Esta vacuna contra la malaria ha sido realizada en los laboratorios de GlaxoSmith Kline y, según estos primeros resultados que se han publicado en una revista científica, también ha demostrado tener un grado aceptable de seguridad y tolerancia, aunque las pruebas para demostrar su eficacia continuarán hasta el 2014 porque todavía falta probarla en niños de hasta 5 años.

Estos resultados confirman los obtenidos durante la última década por las investigaciones realizadas por el equipo del doctor Pedro Alonso, el Centro de Investigación de salud de Manhiça y el Centro de investigación en salud internacional de Barcelona y la OMS, la Organización Mudial de la Salud, podría hacer ya una recomendación sobre su uso en el año 2015.

La malaria provoca unas 800.000 muertes cada año, en su mayoría niños menores de cinco años en el África subsahariana.

Los primeros resultados de un estudio a gran escala Fase III de la vacuna frente a la malaria RTS,S, han sido publicados hoy en la versión online de la revista The New English Journal of Medicine (NEJM), y han sido anunciados también en el Foro de la Malaria que se ha celebrado este martes en Washington patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Y desde la OMS también nos llega una buena noticia: las muertes por esta enfermedad se han reducido un 20 % en la última década porque se han mejorado los sistemas de diagnóstico y el tratamiento llega a más zonas del continente africano.

Ciencia y solidaridad en África

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?