Economia y negocios
CORREDOR FERROVIARIO MEDITERRÁNEO

Bruselas incluye al Corredor Mediterráneo y al Atlántico como proyectos prioritarios

Esta decisión supone una fuerte inversión económica en ellos antes de 2020

Plan sobre el Corredor Mediterráneo difundido por el Ministerio de FomentoFOMENTO

La Comisión Europea ha incluido el corredor ferroviario del Mediterráneo y el eje atlántico, que unirá Francia y Portugal pasando por País Vasco y Castilla y León; entre los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014. La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte. Esta decisión supone una fuerte inversión en nuestro país para apoyar la llamada "red transeuropea" de transportes. Otros corredores que España aspiraba a incluir en ese grupo de inversiones recibirán también el apoyo de la UE, pero en años posteriores. El ministerio de Fomento ha difundido un dossier con las características del proyecto [PDF].

Más información

"El corredor del Mediterráneo ha sido incluido por toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla", según el documento de la propuesta de Bruselas. El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.

La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte. La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.

La valoración de José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, que ha anunciado en un desayuno informativo la inclusión, tras el Corredor Mediterráneo, del Corredor Atlántico dentro de la red transeuropea para el período 2014-2030, cree que supone, en la práctica, "blindar" la llegada del AVE a Galicia, puesto que esta inserción "obliga a completar" las obras previstas. En la presentación del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, el titular de Fomento ha destacado como "una excelente noticia" para la comunidad que la Comisión Europea haya aceptado incluir este corredor en la red básica y ha subrayado su "importancia" para las conexiones.

Minutos antes, el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, había calificado de "histórico" que si finalmente la UE decidía incluir el corredor ferroviario mediterráneo como infraestructura básica, "se rompa la España radial". Tras reunirse con la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y preguntado por los periodistas, Duran se ha mostrado "satisfecho" por la decisión que finalmente se ha producido de dar prioridad al Corredor Mediterráneo, pero ha lamentado que "los socialistas nos acusen ahora de que en el 2003 votamos en contra del corredor".

Críticas al Gobierno desde el Partido Popular

El alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, ha afirmado que sería "una canallada y una gran traición del Gobierno (central) hacia Extremadura" que la Unión Europea decidiese finalmente dar primacía al Corredor o Eje Mediterráneo de tren de mercancías por encima del Eje 16 o Central, como finalmente ha hecho. Miguel Celdrán ha responsabilizado al Ejecutivo central de que la UE prefiera que sea el Corredor Mediterráneo y no el Eje 16 la ruta que forma parte de la red tranesuropea. Para el regidor pacense sería como "echarte al medio del mar y pincharte el flotador". Miguel Celdrán ha advertido de que "Dios quiera que no se produzca ese caso" porque entonces tendría que suceder "que Extremadura reaccione y se ponga en pie".

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, había reconocido esta mañana que el Eje 16, el corredor ferroviario proyectado para conectar España con Europa a través del Pirineo central, "iba a caer". Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Rudi ha denunciado que desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004 "todas las gestiones para acelerar" la obra del Eje 16 "han quedado paralizadas", lo que, a su juicio, ha provocado que Bruselas se decante por el que discurrirá desde Cataluña hasta Algeciras. "La Comisión no toma decisiones si no es de acuerdo con los gobiernos", ha señalado la presidenta autonómica.

Por la tarde, valoración en Cataluña

José Blanco valorará este miércoles por la tarde en Barcelona la decisión de la Comisión Europea sobre la red transeuropea. El acto, a las 19:30 en la Llotja de Mar, será encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y contará con intervenciones suyas, de Blanco y del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. También asistirán la ministra Carme Chacón; el conseller de Territorio de la Generalitat, Lluís Recoder; el presidente del Carec, Salvador Alemany; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellá, y el de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra.

El Corredor Mediterráneo, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa y representa el 50% de la economía española y el 60% del comercio exterior, estará plenamente operativo en 2020, según explicó el pasado marzo, también en Barcelona, el ministro de Fomento, e implicará una inversión pública de 51.300 millones.

José Blanco: "El Gobierno de España acoge la propuesta con enorme satisfacción"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111019csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero aragonés de Obras Públicas y el conseller catalán de Territorio, en 'Hora 14'

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111019csrcsreco_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00