Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Las leyes que no vieron la luz

Un total de 19 normas legales promovidas por el gobierno Zapatero no serán aprobadas por retrasos en los plazos y el adelanto electoral

Entre las leyes que nunca vieron la luz había proyectos estrella, promesas electorales y prioridades ministeriales. Sin embargo, la falta de acuerdo, de interés político, y el adelanto electoral ha hecho que duerman el sueño de los justos. Algunos de estos proyectos legales formaban parte del ideario de izquierdas que se vio arramblado por la crisis económica.

En contraste con la segunda reforma de la Constitución que, a pesar de su trascendencia por limitar para siempre el gasto público en el país, se llevó a cabo en tan solo un mes gracias a su tramitación por la vía de urgencia y con un acuerdo inaudito entre Gobierno y oposición, hay normas que han pasado tres años y medio, y hasta siete, esperando su oportunidad legislativa y que terminarán archivadas como proyectos que nunca se llevaron a término.

El adelanto electoral, pero también la falta de acuerdos, o la desidia en la agenda política, dejan en suspenso una veintena de leyes, contando también los presupuestos generales del Estado para 2012, que serán ya responsabilidad del ejecutivo saliente de las urnas del 20-N. Uno de los proyectos más ambiciosos y de conciencia del PSOE fue la Ley de Libertad Religiosa que el Gobierno anunció en 2008 para ahondar en el laicismo del Estado. Se trataba, sin duda, de una ley incómoda que levantó las protestas de la derecha y la Iglesia.

Pero no sólo algunas de las prioridades de los ministros se han quedado en el tintero, también promesas electorales, como la Ley de Transparencia, un compromiso con los votantes que tenía siete años de antigüedad y pretendía que todos los ciudadanos tuvieran disponible la documentación surgida de la Administración. Otra promesa, ésta en materia de igualdad, fue la Ley de Igualdad de Trato que trataba de combatir la discriminación en la educación, el empleo y los servicios sociales. En esa misma onda de defensa de la mujer estaba la modificación de la Ley General de Publicidad que pretendía prohibir los anuncios de prostitución en los medios de comunicación y que tampoco salió adelante.

La ministra Leire Pajín no es la única que se encuentra con grandes proyectos en un cajón. Le ocurre igual al titular de Justicia, Francisco Caamaño, que ve cómo se queda congelada la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que pretendía actualizar la legislación de hoy en día que data de 1882 y regular los derechos vinculados al proceso penal. Tampoco saldrá adelante la Ley para la creación de los Tribunales de Instancia que unificaba los distintos juzgados de un mismo partido judicial.

También menores y extranjeros quedan un poco "huérfanos" legislativamente hablando. El Ejecutivo quiso actualizar la legislación sobre Protección a la Infancia para reducir el número de menores internados y tratar de potenciar su acogimiento en familias. En el caso de los inmigrantes, Interior no acabó de desarrollar reglamentariamente, como apuntaba la Ley de Extranjería, las condiciones de internamiento de los irregulares, unos centros que han sido objeto de denuncia por parte de las ONG por haberse convertido en un limbo jurídico con muchos puntos oscuros.

En el terreno económico y, a pesar de la crisis, no se reformará la regulación de la inspección de trabajo para luchar contra el fraude ni saldrá adelante la Ley de Pesca sostenible, ni el proyecto sobre captación de financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas. Otras leyes que protegían al consumidor de posibles abusos eran la de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la supervisión de seguros privados o la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Quedan además sin pasar por el Congreso la Ley de Protección Animal, la Ley de Navegación Marítima, la ordenación de transportes terrestres, la lucha contra el dopaje deportivo y el nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?