Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

El regreso de los abertzales a las generales

Bajo el nombre de Amaiur, concurrirán a unas elecciones generales por primera vez desde la ilegalización de Batasuna en marzo del 2003

Amaiur responde a una denominación de gran carga simbólica que remite a los últimos defensores de la independencia del Reino de Navarra frente a las tropas castellanas y se presenta con el objetivo de llevar a Madrid "la voz del soberanismo y del independentismo".

La izquierda abertzale aparece reforzada de cara al 20-N tras el comunicado de ETA y después de conseguir el regreso a las instituciones a través de la coalición Bildu por decisión del Tribunal Constitucional. Bildu se convirtió en las elecciones locales de Mayo del 2011 en la fuerza con más concejales en el País Vasco, con 953 ediles, y la segunda formación en número de votos, detrás del PNV.

Varios habían sido los intentos de la izquierda abertzale de concurrir a convocatorias electorales, burlando la Ley de Partidos. No admitida fue la candidatura de la marca Sortu (Nacer) en las elecciones locales de mayo del 2011. El Tribunal Supremo prohibía su inscripción, pero por primera vez el fallo no fue por unanimidad. Con anterioridad, en septiembre de 2008, fueron ilegalizados por el Supremo el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), por entender que respondían a las estrategia de ETA y la ilegalizada Batasuna. Asimismo, en las autonómicas de marzo del 2009, la izquierda abertzale se quedaba sin representación en el Parlamento Vasco por primera vez en su historia, tras anularse las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M).

Momento histórico del nacionalismo vasco

Amaiur llega en un momento histórico tanto para la sociedad vasca como para la izquiera abertzale tras su desvinculación con el mundo del terrorismo y la adopción de vías exclusivamente democráticas. La formación política se sumó a la petición de "cese definitivo" de la violencia de ETA expresada en la conferencia internacional de San Sebastián. Se trataba de la primera vez que la izquierda abertzale emplaza a ETA a abandonar para siempre sus acciones terroristas.

La Fiscalía y la Abogacía General del Estado dan prácticamente por descartada la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Supremo las candidaturas presentadas por la coalición. Tras cuatro décadas de violencia, Amaiur se encuentra ante la posibilidad de convertirse en la primera fuerza política en el País Vasco, acabando con la hegemonía mantenida por el PNV. Su objetivo a corto plazo: formar un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?