Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Patxi López: "No nos han hecho un regalo, nos han robado más de30 años"

El lehendakari ha valorado desde Nueva York el anuncio de cese de la actividad armada hecho por ETA

Comunicado de ETA en el que anuncia el fin del terrorismo / La banda terrorista ha publicado un comunicado a las 19 horas en el que anuncia el cese definitivo de "su actividad armada" / BERRIA

El lehendakari, Patxi López, ha valorado desde Nueva York el anuncio de cese de la actividad armada hecho por ETA. "No nos han hecho un regalo, nos han robado más de30 años", ha afirmado contundente López, que ha continuado: "Un nuevo tiempo ha comenzado en Euskadi. Ésta es nuestra oportunidad para la unión. Ahora tenemos que crear una sociedad plural"."Si hemos conseguido acabar con el terrorismo, no ha sido gracias a ellos, sino a pesar de ellos", ha añadido.

López ha recalcado desde Nueva York: "Nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles. Ya hemos pagado un alto precio". Ha recordado a todas las víctimas del terrorismo y ha proclamado que su memoria "será una referencia permanente en la construcción de un futuro compartido".

Ha dado las gracias, "de una en una, a todas las personas que a lo largo de estos años han sostenido la democracia en Euskadi, a los que han llorado de impotencia, a los que no han sucumbido a la desesperanza y han seguido defendiendo la libertad". "Quiero agradecer a las diferentes policías su labor, y en especial, quiero mostrar en nombre de todos los vascos mi reconocimiento a nuestra Ertzaintza" porque "han sido y seguirán siendo los guardianes de nuestra libertad", ha manifestado.

El lehendakari ha reconocido que en Euskadi "ha comenzado un nuevo tiempo", un tiempo para "superar el ciclo terrorista" y una "oportunidad para la unidad y la concordia y para construir la convivencia democrática de toda la ciudadanía vasca".

Por ello, ha anunciado que no va a permitir que el final del terrorismo "sea excusa para crear división y enfrentamiento", ya que "ahora más que nunca", hay que "construir juntos una sociedad plural, que reconozca identidades diferentes y que haga, de todo ello, la suma con la que caminar hacia un futuro compartido".

Un futuro juntos, desde "la memoria y la verdad de lo ocurrido para que nunca vuelva a suceder". Ha hecho un llamamiento a "la unidad y a la esperanza", porque después de haber tenido que "soportar mucho dolor y sufrimiento", se ha "derrotado al terrorismo" y ahora se va a "construir juntos la convivencia".

"Hemos esperado mucho tiempo este día y hoy empezamos a dibujar la Euskadi de la libertad y la convivencia, que tenemos que hacerla entre todos. No nos sobra nadie en esta labor, es hora de sumar para hacer el país que siempre hemos querido", ha concluido.

Patxi López: "La sociedad vasca ha conquistado la paz y la libertad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?