Internacional

Todas las reacciones internacionales a la muerte de Muamar el Gadafi en Libia

<a href="http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/gadafi-muere-bombardeo-otan-consejo-nacional-transicion/csrcsrpor/20111020csrcsrint_1/Tes"><b>El dictador libio ha muerto este jueves en Sirte, su ciudad natal</b></a>

HILLARY CLINTON | Secretaria de Estado de EEUU

El presidente español José María Aznar a su llegada al hotel de Trípoli donde se reunió con su colega libio, Muamar El Gadafi, para asistir a la cena que en ese mismo lugar ofreció Gadafi al presidente del Gobierno español, quien visitó Libia siendo el p

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aún no ha confirmado la muerte de Muamar el Gadafi, pero ha asegurado que su posible captura "no garantiza el fin del conflicto" en Libia. Lo ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul. Clinton ha insistido en que la presunta muerte del exdictador no supone un fin del conflicto ya que ambos bandos, gadafistas y rebeldes, repartieron muchas armas entre la población libia. Sin embargo, Clinton ha asegurado que, de confirmarse la captura de Gadafi, supondría un "avance significativo".

TRINIDAD JIMÉNEZ | Ministra de Asuntos Exteriores de España

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha señalado este jueves que, tras la muerte de Muamar Gadafi, será preciso mantenerse "alerta", al tiempo que ha ofrecido al Consejo Nacional de Transición (CNT) la experiencia de España para la transición y la convocatoria de elecciones democráticas. En una declaración institucional ofrecida en Málaga, Jiménez ha afirmado que, según el CNT, la muerte se habría producido cuando los rebeldes libios procedían a la captura de Gadafi, que se encontraba escondido en un zulo, teniendo lugar un intercambio de disparos entre la guardia personal del depuesto líder libio y los rebeldes. Tal y como ha manifestado Jiménez a los periodistas, Libia entra ahora en una nueva fase, en la que "la atención y los esfuerzos se centrarán en la reconstrucción social, política y económica del país".

Más información

BAN KI MOON | Secretario General de Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha asegurado que la muerte del depuesto líder libio Muamar Gadafi "marca una transición histórica" para este país y ha instado a todas las partes a que depongan las armas y trabajen juntas en la reconstrucción del país. Durante una comparecencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Ban ha adelantado que en los próximos días se verán "escenas de celebración" y también de "dolor" por todo lo perdido, pero ha llamado a la cautela. "Es sólo el fin del principio. El camino que tienen por delante Libia y su pueblo será difícil y estará lleno de desafíos", ha asegurado. Ban ha pedido a "combatientes de todas las partes" que "depongan sus armas en paz" ya que "es tiempo para la recuperación y la reconstrucción" de Libia, para "la generosidad de espíritu" y no "para la venganza".

UNIÓN EUROPEA

La muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi supone "el final de una era" en ese país, según los principales dirigentes de la Unión Europea (UE), que han pedido a las nuevas autoridades una política de reconciliación. La desaparición de Gadafi "marca el final de una era de despotismo y represión" sufridas "demasiado tiempo" por el pueblo libio, han indicado en una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Libia puede hoy pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático", afirmaron. Van Rompuy y Barroso han pedido, además, al Consejo Nacional de Transición (CNT) que emprenda "un proceso de reconciliación" dirigido a todos los libios y permita "una transición democrática, pacífica y transparente en el país".

DAVID CAMERON | Primer ministro del Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha asegurado este jueves, tras la confirmación del fallecimiento de Muamar Gadafi, que es "un día para recordar a las víctimas" de su régimen, y ha citado en concreto el atentado de Lockerbie (Escocia) en el que murieron 270 personas. Cameron, en unas declaraciones ante Downing Street, ha dicho que está orgulloso del papel jugado por Reino Unido en los últimos meses y que ha posibilitado que Libia avance hacia un futuro "fuerte y democrático". Para el ''premier'' británico ha muerto un "dictador". Además del atentado de Lockerbie, ocurrido en 1998 y por el que fue condenado el libio Abdel Basset al Megrahi, Cameron ha recordado el caso de la policía Yvonne Fletcher, abatida en 1984 durante una protesta ante la Embajada libia, y "todas las víctimas del terrorismo del IRA" que perdieron la vida en ataques con explosivos libios.

NICOLÁS SARKOZY | Presidente de Francia

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que la muerte de Muamar el Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo de Libia y sostuvo que con ella se abre para los libios "la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad". "La desaparición de Gadafi es una etapa significativa en la lucha emprendida desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años", ha indicado el jefe del Estado francés en un comunicado. "Una nueva página se abre para los libios, la de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad", ha añadido en su nota, en la que recordó que "Francia está a su lado para apoyarles en ese camino", al igual que lo hizo "desde los primeros días de la sublevación contra la opresión.

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha subrayado que el fallecido libio Muamar el Gadafi fue "uno de los principales predadores de la libertad de prensa" y ha expresado su confianza en que su muerte marque una nueva era en el panorama mediático de Libia y no consagre "el reinado de la impunidad". "Esperamos que este momento crucial en la historia política de Libia suponga igualmente una renovación de la prensa", indicó la organización en un comunicado. La ONG ha recordado que Gadafi, "derrocado el pasado 23 de agosto tras la toma de Trípoli, fue uno de los principales predadores de la libertad de prensa desde la creación de RSF en 1985".

Trinidad Jiménez: "Será preciso mantenerse muy alerta"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111020csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00