Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Todas las reacciones al final de ETA, en una edición especial de 'La Ventana'

Gemma Nierga y su equipo se desplazan hasta Vitoria para palpar la realidad del País Vasco horas después del comunicado con el que la banda ha puesto fin a su actividad terrorista

Gemma Nierga, junto a Javier Rojo y José Angel Cuerda /

Este jueves la Cadena SER se había trasladado a Euskadi para pulsar las impresiones de los vascos ante el inminente final de la violencia. 24 horas después, cuando el anuncio de ese final ya se ha producido, los micrófonos de la SER permanecen en el País Vasco para seguir recogiendo multitud de opiniones y puntos de vista. 'La Ventana', con Gemma Nierga, se emite este viernes desde Vitoria.

EULALIA LLUCH | Hija de Ernest Lluch, asesinado por ETA en el 2000

Gemma Nierga le pregunta a Eulalia qué le diría a su padre un día como hoy: "Papá, se acabó" y añade "Mi padre diría 'despacio y con buena letra' y que no desperdiciáramos este momento". Ella tiene claro que ''en otras treguas los comunicados han sido distintos'' por eso pide que "quien tenga que hacer el trabajo, que lo haga".

ÍNIGO URKULLU | Presidente del PNV

Para el Presidente del PNV, éste es el comunicado definitivo porque no habla de un alto al fuego sino del cese definitivo de las armas. Por lo que asegura que "toda la humanidad puede decir ya que hay un foco menos en el que se utiliza la violencia". Aunque puntualiza que el comunicado "tiene sus aristas, porque no habla de disolución pero sí de compromiso definitivo". Pero puntualiza que "volver atrás ya es imposible".

Urkullu ha querido dejar claro que no han existido contrapartidas: "Por desgracia la paz tiene precio, la de las vidas humanas, pero no puede tener contrapartidas políticas". Y ha matizado que el PNV ha sido "sufridor de estos que han querido asociarse por coincidencia en algunas cosas con el PNV. Pero nuestro partido nunca le ha otorgado a ETA ninguna legitimidad".

PELLO RUBIO URBIETA | Amigo de Otegui y agricultor

Pello es amigo de Otegui y a menudo le visita en la cárcel. "Vivimos en el mismo pueblo. Nos conocimos cuando yo tenía 25 años, peleando en época franquista'', recuerda.

La última vez que estuvo con Otegui fue hace 15 días. Asegura que su amigo "ha pasado una época mala por una injusticia'' porque ''Otegui ha jugado un papel importante para llegar aquí''.

Juan José Millás quiere saber si, en opinión de Pello, Otegui tiene un futuro político importante: "En este momento aglutina la Izquierda Abertzale", contesta.

JAVIER ROJO | Presidente del Senado

Javier Rojo comienza destacando "dos momentos estelares y de indignidad social" que son el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el de Fernando Buesa, que especifica que todos son igual de importantes, y llega a emocionarse en un momento determinado: "Me estoy acordando de mis nietos", dice.

El presidente del Senado piensa que "el tiempo lo tapa todo" pero que esto "nos tiene que hacer mejores y, sobre todo, tenemos que tener memoria". "Las víctimas deben ser el referente de la sociedad", advierte y añade que "les hemos ganado, al final uno tiene el recuerdo de sus acciones".

Rojo recuerda que ''nuestros hijos han tenido que vivir rodeados de policía'', por eso ahora lo que queda es que nuestros nietos vivan en paz. "Hemos vivido con muy poca libertad, el odio ha invadido demasiados espacios en nuestra vida", sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?