Internacional

Una tumba secreta para Gadafi

Francia da por concluida la misión de la OTAN en Libia tras la muerte del dictador

Nuevas e impactantes imágenes de Gadafi, aturdido y ensangrentado

Nuevas imágenes de vídeo publicado en Internet muestra un aturdido y ensangrentado, Muammar Gaddafi, que parece pedir clemencia a sus captores antes de morir en su ciudad natal de Sirte el jueves. Con insultos como "perro" - una referencia burlona a su peinado único, Gaddafi pasó sus últimos minutos rodeado de esos libios a los que anteriormente había llamado "ratas" y "cucarachas".El cuerpo de Gadafi está ahora en la ciudad de Misrata. Su captura y posterior muerte a manos de las fuerzas del nuevo gobierno fue una sorpresa ya que muchos habían creído Gaddafi estaba escondido entre la tribu de los Tuareg en el sur del país.  / AGENCIA ATLAS

El Consejo Nacional de la Transición se prepara para anunciar la liberación del país y el inicio del proceso hacia la democracia. Las autoridades libias han decidido enterrar a Gadafi en un lugar secreto. La OTAN, según ha declarado el ministro de Exteriores francés Alain Juppé, da por concluida su misión en Libia tras la desaparición del dictador.

Un manifestante grita eslóganes contra Muammar el Gadafi en una protesta en El Cairo (Egipto)

Las autoridades provisionales libias han decidido enterrar a Muamar Gadafi en un lugar secreto para evitar que su tumba se convierta en lugar de referencia y peregrinación de sus seguidores.

Más información

Se cree que el cuerpo de Gadafi se encuentra ahora mismo en la ciudad de Misrata. Fueron los rebeldes de esa ciudad los que consiguieron atraparlo en una operación en la ciudad de Sirte que acabó con la muerte del dictador en circunstancias todavía no completamente explicadas.

La OTAN bombardeó el convoy en el que trataba de huir de Sirte. El dictador libio logró escapar a este ataque, aunque quizá resultó herido, y se escondió en una tubería. Allí lo encontraron los rebeldes. Los vídeos tomados con los teléfonos móviles de los milicianos muestran todavía vivo a Gadafi, siendo zarandeado por los hombres armados y con sangre en el rostro y en diversas partes de su cuerpo. Poco después llegaba la noticia de su fallecimiento. Según ha explicado el primer ministro libio, Mahmud Jibril, Gadafi murió de un disparo en la cabeza durante un tiroteo cuando era trasladado en un vehículo, una explicación que deja dudas sobre una posible ejecución del dictador.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, se ha sumado esta mañana a las muchas reacciones internacionales declarando a la emisora Europe 1 que la misión de la OTAN puede darse por terminada tras la caída de Sirte y la muerte de Gadafi.

El futuro de Libia

El Consejo Nacional de la Transición, que ostenta el poder provisional en Libia, anunciará en las próximas horas la liberación completa del país y el inicio del proceso hacia la democracia. En un plazo de 30 días deberá formarse un nuevo gobierno de transición. Después se designará una asamblea que elabore una constitución para, en un plazo de unos 18 meses, poder llevar a cabo las primeras elecciones democráticas en ese país.

El júbilo ha llenado las calles de las ciudades libias durante las últimas horas. Tras ocho meses de conflicto y miles de muertos, la población ha celebrado por todo lo alto la muerte de Gadafi. En Trípoli la fiesta se concentró la pasada noche en torno a la Plaza de los Mártires, la antigua Plaza Verde que era el símbolo del poder del dictador.

<a name="despiece1"></a>La ONU pide una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Gadafi

La ONU expresó este viernes la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida."Que debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00