Jueves, 07 de Julio de 2022

Otras localidades

Crónica:HACIA UNA NUEVA LIBIA

Libia será desde este domingo oficialmente libre

Las autoridades libias han decidido entregar el cuerpo de Muamar el Gadafi a su familia

Nuevas e impactantes imágenes de Gadafi, aturdido y ensangrentado / Nuevas imágenes de vídeo publicado en Internet muestra un aturdido y ensangrentado, Muammar Gaddafi, que parece pedir clemencia a sus captores antes de morir en su ciudad natal de Sirte el jueves. Con insultos como "perro" - una referencia burlona a su peinado único, Gaddafi pasó sus últimos minutos rodeado de esos libios a los que anteriormente había llamado "ratas" y "cucarachas".El cuerpo de Gadafi está ahora en la ciudad de Misrata. Su captura y posterior muerte a manos de las fuerzas del nuevo gobierno fue una sorpresa ya que muchos habían creído Gaddafi estaba escondido entre la tribu de los Tuareg en el sur del país.  / AGENCIA ATLAS

A última hora de este sábado se llevó a cabo la autopsia del cadáver en la ciudad de Misrata. Este domingo en Bengasi se proclamará oficialmente la liberación del país y el inicio de la transición.

El Consejo Nacional de la Transición (CNT) anunciará oficialmente este domingo en una ceremonia en la Plaza de la Libertad de Bengasi el final del conflicto y la "liberación" de todo el territorio libio. Es el inicio del proceso que en ocho meses deberá llevar a las primeras elecciones democráticas en el país. Serán, según ha explicado el Primer Ministro Mahmud Yibril, elecciones para designar un parlamento que redactará la constitución y nombrará un gobierno interino. En un año y medio se esperan las primeras elecciones ya con la nueva carta magna en vigor.

Antes de eso, como primer paso del proceso, el Consejo Nacional de la Transición que hasta ahora ha ostentado el poder, deberá nombrar en un plazo de 30 días a partir de ahora un ejecutivo de transición. Se espera que este gabinete tenga un sesgo técnico para tratar de sortear las tensiones o los problemas de representatividad de los distintos sectores, tendencias o regiones del país. Tensiones que sin duda saldrán a la luz y se incrementarán ahora que el conflicto ha terminado.

Entretanto, el CNT ha anunciado que entregará el cuerpo de Gadafi a su familia "en las próximas horas". La familia del dictador había reclamado sus restos, así como los de su hijo Mutasím, para enterrarlos "de acuerdo con las leyes y las costumbres musulmanas". El CNT había hablado en un principio de un entierro en un lugar secreto, para evitar que la tumba de Gadafi se convirtiera en centro de peregrinación.

El cuerpo de Gadafi permaneció este sábado por segundo día consecutivo expuesto en la sala refrigerada de un supermercado de Misrata. De nuevo se repitieron las colas de ciudadanos de esa ciudad (una de las que más represalias ha sufrido durante los ocho meses de conflicto) para ver de cerca los restos mortales del dictador. Su cuerpo, que el viernes se mostraba con el torso desnudo, fue cubierto con una manta. A la entrada los visitantes recibían mascarillas para amortiguar el olor, puesto que el cadáver ha comenzado a descomponerse.

Este sábado, según el Consejo, se llevó a cabo la autopsia, aunque se desconocen los resultados. El cuerpo de Gadafi tiene varios impactos de bala y numerosas heridas. La versión oficial del CNT es que murió al recibir un disparo en la cabeza de forma fortuita en un tiroteo, pero las sospechas apuntan a una ejecución a manos de los jóvenes que lo capturaron, de ahí que la ONU y organizaciones de derechos humanos hayan pedido una investigación.

Preguntado por esta exhibición del cadáver como un trofeo de guerra, el primer ministro del CNT, Mahmud Yibril, dijo entender las inquietudes que esto suscita, pero aludió a los "42 años de agonía del pueblo libio" como justificación para este comportamiento. "¿Qué querían? ¿Qué le diéramos las gracias y un golpecito en la espalda?". Es lo que decía a la Cadena SER el abogado Abdulá Banún, que junto a otros profesionales de Trípoli está formando un partido político. "Gadafi mató a miles y miles de nuestros hijos", argumenta, "y lo que le ha pasado es justo. Como musulmanes, si fue arrestado con vida no debieran haberlo matado, pero encuentro justificable lo que hicieron estos jóvenes".

Abdeljafid Goha: "Anunciamos al mundo que Gadafi ha muerto"

El precio de la libertad libia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?