Internacional

La autopsia de Gadafi confirma que murió por un disparo en la cabeza

Los médicos no han especificado si la herida fue causada por una bala disparada a corta distancia o durante un tiroteo

Nuevas e impactantes imágenes de Gadafi, aturdido y ensangrentado

Nuevas imágenes de vídeo publicado en Internet muestra un aturdido y ensangrentado, Muammar Gaddafi, que parece pedir clemencia a sus captores antes de morir en su ciudad natal de Sirte el jueves. Con insultos como "perro" - una referencia burlona a su peinado único, Gaddafi pasó sus últimos minutos rodeado de esos libios a los que anteriormente había llamado "ratas" y "cucarachas".El cuerpo de Gadafi está ahora en la ciudad de Misrata. Su captura y posterior muerte a manos de las fuerzas del nuevo gobierno fue una sorpresa ya que muchos habían creído Gaddafi estaba escondido entre la tribu de los Tuareg en el sur del país.  / AGENCIA ATLAS

Los médicos que han realizado la autopsia al cuerpo del derrocado dictador libio, Muamar Gadafi, han explicado que éste falleció debido a un disparo en la cabeza.

Concretamente, el patólogo jefe del equipo, Othman el Zentani, ha confirmado esta información, aunque no ha especificado si esta herida ha sido causada por una bala disparada a corta distancia o durante un tiroteo. El cuerpo del coronel libio presentaba al menos dos disparos de bala, uno en su torso y otro en la cabeza.

Más información

La autopsia será ahora trasladada a la Fiscalía y posteriormente podría ser hecha pública. Este informe es el resultado del examen realizado al cadáver de Gadafi en un hospital de Misrata y en presencia de representantes de la propia Fiscalía, según ha informado El Zentani.

El Zentani ha reconocido que no había ningún testigo independiente ni extranjero presente durante las autopsias de Gadafi, de su hijo Mutassim y del ex ministro de Defensa, Abu Baker Yunis. Los tres cuerpos previsiblemente serán de nuevo almacenados en cámara frigorífica para que los libios puedan contemplarlos, ha indicado El Zentani.

A pesar de que el CNT aseguraba ayer que no se haría autopsia a Gadafi, el procedimiento ha sido realizado finalmente en Misrata, donde fue trasladado desde Sirte, donde falleció el pasado jueves cuando intentaba abandonar su ciudad natal.

Francia critica el modo en que murió Gadafi

La operación militar en Libia que ha ayudado a derrocar a Muamar Gadafi y de la que Francia ha sido uno de los principales valedores tendrá para las arcas galas un coste de unos 300 millones de euros, según ha reconocido este domingo el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet.

Por otra parte, en cuanto a la muerte de Gadafi el pasado jueves a manos de combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) después de que aviones franceses de la misión de la OTAN bombardearan el convoy en el que el coronel trataba de huir de Sirte, Longuet ha subrayado que "no sabemos lo que ocurrió en tierra" puesto que la resolución de la ONU no autorizaba la presencia de fuerzas terrestres.

En este sentido, ha admitido que "las circunstancias de la muerte siguen siendo confusas" y ha defendido que se lleve a cabo la investigación reclamada por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "Hay una petición de Naciones Unidas, hagamos que el CNT responda a esta demanda", ha añadido. Por otra parte, en cuanto a las imágenes difundidas sobre los últimos momentos de vida de Gadafi, en los que se le ve aturdido y ensangrentado, Longuet ha defendido que "el rostro ensangrentado no debe hacer olvidar todos los rostros ensangrentados desde hace 40 años" por su régimen.

En todo caso, ha admitido que la forma en que murió el exdictador es "deshonrosa" y "chocante". "No es lo que nos esperábamos de un soldado. Nosotros tenemos un Ejército contenido pero eso no ocurre en todo el mundo", ha lamentado, al igual que el hecho de que finalmente no pueda ser juzgado. "Nos habría gustado entender y saber todo", ha admitido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00