Actualidad

Baja en España el uso de los anticonceptivos a causa de la crisis económica

En España se consolida el uso del preservativo y la píldora aunque sigue habiendo una cifra muy elevada de mujeres, casi dos millones, que se exponen al riesgo de un embarazo no deseado.

El 75% de las mujeres españolas usa métodos anticonceptivos seguros y eficaces, segun la VII Encuesta Bayer de Anticoncepción 2011 basada en dos mil entrevistas realizadas a mujeres en edad fértil. El estudio destaca, sin embargo, un ligero descenso con respecto a la ultima edición elaborada hace dos años.

Más información

Los expertos empiezan a observar con preocupación la tendencia a la baja del uso de los anticonceptivos. En los dos últimos años ha descendido cuatro puntos y ha pasado del 79% al 75%. El descenso no es alarmante pero es un motivo para la reflexión, según los ginecólogos del equipo Daphne que han elaborado esta encuesta. "Puede ser que esté relacionado con la crisis económica porque los preservativos y la píldora cuestan", asegura Javier Martinez Salmean, jefe del Servicio de Ginecologia del Hospital Severo Ochoa de Madrid. Soprendentemente este descenso se produce en mujeres a partir de los años. Sin embargo, entre las mas jóvenes, el uso de los anticonceptivos aumenta y supera con creces la media alcanzando el 85%.

A pesar de que en España se consolida en el 75% el uso de los anticonceptivos seguros y eficaces, todavía hay casi dos millones de mujeres con una elevada exposición a un embarazo no deseado. La mitad de esas mujeres asume ese riesgo por no adoptar ninguna prevención y la otra mitad usa el preservativo pero no en todas sus relaciones, según Isabel Serrano, presidenta de la Federacion de Planificacion Familiar.

El preservativo y la píldora son los métodos mas utilizados en España, un 37% y un 18% respectivamente. En el caso del condon es el doble que en el resto de Europa mientras que en la píldora anticonceptiva la mitad. El mantenimiento de falsas creencias como que la píldora tiene efectos secundarios o que engorda son algunas de las razones que explican esta gran distancia de las mujeres españolas con las europeas. Ademas hay algunos médicos que siguen recomendando injustificadamente los descansos en la toma de la píldora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00