Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Euskadi celebra dividida la aprobación del Estatuto de Gernika

El PNV realiza su propio acto mientras Bildu ha decidido trabajar en jornada festiva en aquellas instituciones en las que gobierna

Este martes en Euskadi y, por primera vez en 32 años, es jornada festiva para celebrar la aprobación del Estatuto de Gernika, una celebración que no todos comparten. El PNV realiza su propio acto en la localidad vizcaína mientras Bildu ha decidido trabajar en aquellas instituciones en las que gobierna.

Es la primera vez que se conmemora con día festivo el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika. El acto central del Día de Euskadi se llevará a cabo en la sede de Lehendakaritza, presidida por Patxi López.

Más información

Además de la recepción oficial a autoridades y personalidades de la sociedad vasca, se hará entrega de los premios de reconocimiento que concede el ejecutivo vasco. Entre ellos, la máxima distinción, la Cruz del Árbol de Gernika que recaerá en el exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

También serán distinguidos el directivo empresarial José Ignacio Sánchez Galán con el Lagun Onari, y por su parte, otra mención, Lan Onari, a quienes han destacados en sus profesiones, será entregada al investigador Eduardo Anitua, a la periodista Ana Blanco y el campeón del mundo Martin Fiz, entre otros.

Una recepción que, sin embargo, se celebrará con la ausencia de los nacionalistas, tanto el PNV como Bildu, que no acudirán esta tarde a la lehendakaritza. Bildu y PNV no ven motivos para celebrar una ley "inclumplida".

Los jeltzales, de hecho, han convocado un acto paralelo en Gernika donde reivindicarán un nuevo marco jurídico para Euskadi. Por su parte, Bildu considera que "el estatuto está superado y agotado y es necesario dar la palabra a la sociedad vasca".

Como muestra, en la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, este martes prácticamente es día de labor, se mantiene el consejo de gobierno de cada martes.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00