Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Detenido y puesto en libertad un miembro de Segi en Bayona

Francia ha desestimado la Orden Europea de detención que se ha fijado contra él

A Ibai Peña se le relaciona con actos de 'kale borroka' y se le acusa de pertenecer a la organización juvenil ilegalizada Segi. Tiene una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional en mayo del 2009 pero Francia ha desestimado la Orden Europea de detención que se ha fijado contra él. La policía judicial francesa le ha detectado en un control en Bayona, le ha detenido porque han comprobado que tenía cosas pendientes pero inmediatamente le han puesto en libertad porque la Orden Europea de Detención estaba desestimada por la justicia francesa.

La justicia española dictó una orden de busca y captura después de que Peña no se presentase al juicio donde se enfrentaba a una pena de nueve años de cárcel a petición del fiscal por su presunta participación en actos de violencia callejera en el año 2006. Peña ya fue detenido el pasado mes de enero también en Bayona tras un control rutinario de la policía gala. Nació en agosto de 1987 en Vitoria y está acusado de haber formado parte de Segi, la ilegalizada formación juvenil de la izquierda abertzale.

Ibai Peña fue detenido por primera vez en 2004, tras lanzar 'cocteles molotov' contra dos cajeros automáticos de la Caja Vital en Vitoria. Un año después, en julio del 2005, la policía autonómica vasca le volvió a arrestar como consecuencia de las jornadas de lucha que se organizaron con motivo del 'borroka eguna'.

¿Qué es una orden europea de detención?

La orden europea de detención y entrega es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea cuya finalidad es la detención y entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama. La reclamación puede ser para el ejercicio de acciones penales, es decir entrega para el enjuiciamiento o para la ejecución de una pena, es decir entrega para el cumplimiento de condena. Los beneficios de las órdenes europeas de detención son que establece la cooperación directa entre las autoridades judiciales y se sustituye el procedimiento de extradición por un sistema ágil de entrega de personas reclamadas. Las autoridades competentes para la emisión de la orden de detención europea son el Juez o Tribunal que conozca la causa. Para la ejecución los Juzgados Centrales de Instrucción y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Cada Estado puede decidir si acepta o desestima este tipo de órdenes de detención.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?