Internacional

Trinidad Jiménez ve "muy positivo" el proyecto de regionalización de Marruecos

Este proyecto incluye al Sahara Occidental como territorio marroquí

Una de cal y otra de arena. La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, no ha dejado clara la postura, este miércoles en Rabat, del Gobierno español en cuanto al conflicto del Sáhara Occidental y el proyecto de regionalización marroquí, que incluye a estos territorios bajo soberanía del reino alauí. Jiménez ha afirmado que este proyecto "va a ser muy positivo para el desarrollo de Marruecos y para la expresión de la singularidad de cada una de sus regiones".

Más información

La ministra ha realizado estas declaraciones a la prensa este miércoles, tras su reunión, este martes, con Omar Azziman, presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR), quien hace unos meses subrayó que la inclusión del Sahara en este proyecto de regionalización avanzada se aplicaría en el caso de que no se alcance antes un acuerdo con el Frente Polisario para el plan de autonomía que defiende Marruecos ante la ONU para el Sáhara Occidental.

Jiménez ha asegurado también que este conflicto es un tema "bilateral" entre Marruecos y el Frente Polisario cuya solución "debe satisfacer las disposiciones de Naciones Unidas, quien habla del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui".

En apenas cinco minutos, la ministra ha expresado estas dos posturas, aparentemente incompatibles, en cuanto a la resolución de este conflicto que lleva más de 35 años pendiente en el seno de Naciones Unidas. A pesar de ello, tal y como hiciera este martes, Trinidad Jiménez ha vuelto a felicitar a Marruecos por su reciente nombramiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y ha calificado al vecino magrebí como "modelo" para el resto de países árabes.

Secuestro de los cooperantes en los campamentos de Tinduf

Sin grandes novedades sobre la situación de los cooperantes secuestrados el pasado sábado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, la ministra insiste en no querer "hacer hipótesis" y en que "el Gobierno está trabajando intensamente para que los cooperantes vuelvan cuanto antes a casa".

Trinidad Jiménez ha justificado la petición a la ONU de una comisión que valore la seguridad en los campamentos de refugiados de Tinduf "porque antes no existía este riesgo, que ha surgido como nuevo", en contraposición al caso de otros países "como Somalia o Afganistán, que son consideradas zonas de alto riesgo y que ya cuentan con protocolos de seguridad internacionales establecidos y consolidados". El pasado 13 de octubre, otras dos cooperantes españolas fueron secuestradas en un campo de refugiados en Kenia y fueron trasladas a Somalia, según el ejército de este país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00