Sociedad

Muere Juan María Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra

El político donostiarra tenía 79 años y sufría una grave enfermedad cerebral

Fotografía de archivo, del 14 de enero de 1997, de Juan María Bandrés (EFE/Antonio Alonso)EFE/Antonio Alonso

El Gobierno vasco ha confirmado la muerte, a los 79 años, del político vasco Juan María Bandrés, uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra y figura clave en la transición en el País Vasco.

Juan María Bandrés sufría desde hace años una grave enfermedad cerebral. Fue un activo defensor de los derechos humanos. Como abogado se encargó de la defensa de Jokin Gorostidi e Itziar Aizpuru en el proceso de Burgos y colaboró en la liberación de muchos secuestrados por ETA.

Más información

Destacó además su participación, junto a Mario Onaendía, en las conversaciones de 1982 que dieron lugar a un plan de reinserción social para presos de ETA sin delitos de sangre. Su papel negociador con el Gobierno de la UCD le valió ser amenazado por ETA militar.

El lehendakari Patxi López ha lamentado su fallecimiento en la red social Twitter, en donde escribía: "Ha muerto Bandrés. Un luchador por la libertad que por desgracia no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó".

Premiado por la defensa de los derechos humanos

Nacido en San Sebastián en febrero de 1932, fue fundador y único presidente de Euskadiko Ezkerra, diputado, senador, parlamentario vasco y eurodiputado, además de miembro del Consejo General Vasco, el gobierno preautonómico.

Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos le valió numerosos reconocimientos, como el premio Olof Palme, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Gran Cruz de la Solidaridad.

Bandrés, que se dio de baja del PSE-EE en 1994, dos años después de conducir a Euskadiko Ezkerra a la integración con el PSE, sufrió un derrame cerebral en octubre de 1997, por el que fue intervenido en Madrid y tuvo una larga estancia en el hospital guipuzcoano especializado en daño cerebral Aita Menni.

Sonido de archivo de Juan María Bandrés: "ETA fue un error desde el primer día"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111028csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00