Internacional

Rajoy dice que cinco millones de parados son la primera razón para el cambio

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha denunciado que en el último año se han incrementado el desempleo un 8,8%

Rajoy: "El paro es el balance del Gobierno, no otro"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante un acto celebrado en la localidad asturiana de Avilés, ha hecho una valoración de los datos de la EPA, según los cuales, hay "casi cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden"."Éste es el balance y no otro del Gobierno de España y del PSOE que lo ha apoyado: más del 21% de españoles que quieren trabajar y no pueden", ha asegurado.Rajoy ha añadido que "así no se puede seguir: ésta es la primera razón para el cambio político". / AGENCIA ATLAS

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que los cerca de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden, son la primera razón que hace necesario un cambio de Gobierno en España.

"España necesita urgentemente un cambio político, lo necesita como el comer, para la recuperación económica y la creación de empleo, para generar confianza y poder tener un gobierno serio, competente, formado por personas que sepan lo que dicen y lo que hacen", ha añadido.

Más información

Rajoy se ha pronunciado en estos términos a raíz de que el INE hiciese públicos este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año, que se ha cerrado con 144.700 desempleados más.

En un acto político que ha reunido en un hotel de Avilés a los candidatos populares al Congreso y al Senado por Asturias, Rajoy ha recordado que entre julio y septiembre tradicionalmente se crea empleo incluso en años malos como 2009, pero que en esta ocasión se ha destruido.

"Lo más grave es que todos los contratos que se han destruido son indefinidos, como consecuencia de la reforma laboral que hizo el PSOE", ha subrayado Rajoy, que ha incidido en que en el último año se ha incrementado el desempleo un 8,8% y ya hay "casi cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden", más del 21% de la población.

Ante más de medio millar de personas que siguieron sus palabras, el presidente del PP ha afirmado que "así no se puede seguir" y que España necesita un Gobierno "que se deje de frivolidades y ocurrencias", que ponga en marcha todo aquello y que "simplemente, no entorpezca la creación de empleo".

Rajoy ha señalado que para conseguirlo hay que evitar "gastar lo que no se tiene", que habrá que facilitar que el crédito llegue a las empresas y a las familias, así como apoyar a los emprendedores "a los que hay que poner una alfombra roja".

En este punto, ha recordado que el Gobierno del que formó parte con José María Aznar fue capaz de generar las condiciones para que se creasen 5 millones de puestos de trabajo y se ha mostrado convencido de que ahora también se puede salir de la situación que van a heredar de los socialistas.

"Esto no es una pelea entre partidos, es una tarea que compete a todos los españoles y el PP se brinda para liderar la recuperación económica y el empleo, pero para eso precisa de un "gobierno fuerte", ha incidido el candidato popular, que ha advertido que en los próximos años será precisa una "política de firmeza".

Según Rajoy, la política económica de los últimos años ha sido un "disparate", con un gobierno que no ha sabido crear empleo y del que el PP ha aprendido una única lección: "lo que no hay que hacer".

El presidente de los populares tan sólo ha hecho un breve referencia en su discurso a los acuerdos adoptados este jueves en la Unión Europea para recapitalizar los bancos. "Es una mala noticia, por falta de cuajo del Gobierno para defender los intereses del país", ha dicho.

La historia de un desempleado: "Es muy duro tener que quitarle a tus hijos cosas esenciales"

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111028csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00