Sociedad

Este domingo se atrasan los relojes una hora

Se realizará durante la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de octubre. A las 3 se deberán atrasar los relojes hasta las 2 de la madrugada

Se realizará durante la madrugada del sábado al domingo. A las 3 se deberán atrasar los relojes hasta las 2 de la madrugadaGETTY

Esta modificación obedece a una directiva de la Unión Europea y su objetivo es ganar horas de luz solar, ha explicado la Agencia Valenciana de la Energía, que añade que el cambio de hora permite ganar 135 horas de luz solar.

El cambio horario que se realizará durante la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de octubre, cuando finalizará el horario de verano. De esta forma, a las tres se deberán atrasar los relojes hasta las dos de la madrugada.

Más información

Esta modificación obedece a una directiva de la Unión Europea y su objetivo es ganar horas de luz solar. El ahorro se produce entre los meses de marzo a octubre, ya que en esta época el sol sale antes y se pone más tarde, es decir, los días son más largos. En estos meses se registra el periodo del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte, como el nuestro.

Con la modificación horaria se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con el amanecer, aprovechando así mejor la luz natural, con el consiguiente ahorro energético.

De esta manera, dicho aumento de la luz solar supone para la Comunitat Valenciana un ahorro total de energía de 78,7 GWh (gigavatios hora).

¿Cuando comenzó el cambio horario?

El Instituto de la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lleva a cabo esta medida para cumplir con una directiva que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea con el objetivo de ahorrar energía.

El cambio de hora se generalizó, de forma desigual, a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. Como directiva europea se aplica desde 1981 y se ha ido renovando sucesivamente cada cuatro años.

Desde la aprobación de la novena directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, el cambio se aplica desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Al ordenamiento jurídico español se incorporó por el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Así, el carácter permanente de la novena directiva, establece que el inicio de la 'hora de verano' -cuando se adelanta el reloj una hora- comienza el último domingo del mes de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el último domingo de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00