Sociedad
CUMBRE IBEROAMERICANA

Zapatero achaca el dato del paro a la crisis veraniega de la zona euro

El presidente señala que en el verano se ha registrado una "vuelta atrás" de la "lenta recuperación que vivía España y "no ha sido por factores internos"

Zapatero y el Rey, durante la Cumbre IberoamericanaReuters

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "muy malo" el último dato de paro y lo ha achacado a la crisis de las deudas soberanas europeas, no a factores internos, por lo que ha confiado en que los últimos acuerdos de Bruselas y el G20 permitan superar la situación.

Más información

En rueda de prensa en Asunción, donde participa en la XXI Cumbre Iberoamericana, Zapatero ha mostrado su "profunda preocupación" por la encuestad de población activa (EPA) del tercer trimestre del año, según la cual el número total de parados roza ya los cinco millones. "Me siento el principal responsable, lo he dicho en más de una ocasión; esta crisis ha tenido un efecto extraordinariamente negativo en los datos del paro; soy muy consciente de la zozobra, de la inquietud, de la preocupación, cuando no de la angustia que puede tener numero muy elevado de personas ante las expectativas de empleo", ha asegurado. Pero ha querido dejar claro que el crecimiento del paro se debe en buena medida a la agudización de la crisis en la zona euro en el mes de julio, cuando se detuvo "de manera radical" el "crecimiento lento" que hasta entonces experimentaba el país.

En el verano se ha registrado una "vuelta atrás" de la "lenta recuperación que vivía España y "no por factores" internos, ha garantizado. En este contexto, ha confiado en que los acuerdos cerrados el miércoles en Bruselas despejen las dudas que persisten sobre la situación de Grecia y su efecto contagio y se pueda restaurar la confianza necesaria para que al Estado, a las empresas y a los ciudadanos les cueste menos financiarse. "No habrá recuperación del crecimiento y del empleo si no logramos la estabilidad en la zona euro, en los mercados, en la deuda soberana, y eso va a depender del efecto del acuerdo del miércoles y de la reunión del G20", que celebra su cumbre la próxima semana en Cannes (Francia).

Ante el mal dato del paro, el esfuerzo inmediato del Gobierno, según ha dicho Zapatero, está dirigido a mantener altos los niveles de protección a los desempleados para mantener al máximo la cohesión social cuando se atraviesa "la crisis más dura desde hace ochenta años". Ha vuelto además a reclamar a las economías más potentes que pongan en marcha planes de estímulo fiscal para que la economía mundial recupere un ritmo de crecimiento suficiente como para crear empleo. Economías como la española, ha recordado, tienen que coherentes con la reducción del déficit y la consolidación fiscal, objetivo que es "absolutamente imprescindible".

Preguntado por el papel que puede jugar Estados Unidos para resolver la crisis de la zona euro, Zapatero ha recalcado que son los países que comparten esta moneda única los que tiene que actuar, aunque ha insistido en la necesidad de que países emergentes y algunos desarrollados hagan un esfuerzo para generar más consumo, inversión y estímulos fiscales.

Por ello ha vuelto a destacar la importancia de la reunión que el G20 celebrará la próxima semana y ha subrayado que si este grupo salvó en su día al sistema financiero de una gran depresión, ahora tiene que estar también a la altura y ha de hacerlo de nuevo.

La historia de un desempleado: "Es muy duro tener que quitarle a tus hijos cosas esenciales"

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111028csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Propuestas concretas para solucionar el problema del paro?

22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111029csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SER REPORTEROS: El riesgo de ser emprendedor

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111029csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00