Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

LA CRISIS FINANCIERA

Grecia propone convocar un referéndum sobre el segundo rescate de la UE

Papandreu ha propuesto que se someta a votación ciudadana el acuerdo alcanzado por la Eurozona para solucionar la crisis griega

Papandreu se dirige al grupo parlamentario

Papandreu se dirige al grupo parlamentario / REUTERS/John Kolesidis

El Gobierno griego celebrará un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE) para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptarlo o no, según ha anunciado el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu.

En un discurso ante sus correligionarios del grupo parlamentario socialista, Papandreu ha declarado que en esos momentos el pueblo debe decidir con un referendo "si aprueba o no el acuerdo" y afirma que, "si no lo acepta, entonces no se aplicará". "Confiamos en los ciudadanos, creemos en su criterio, creemos en su decisión", ha asegurado el primer ministro.

"En un momento en que el sistema político es objeto de ataques y se le pone en entredicho, es nuestro deber mostrar el papel y el deber del ciudadano sin intermediarios, y eso es el referendo", declaró Papandréu. El dirigente socialista ha destacado que en un asunto "que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra, sin los enfoques que tuercen la realidad por los intereses partidistas".

El mandatario griego también ha anunciado que someterá la gestión de su Gobierno a un voto de confianza del Parlamento, que superaría si logra el apoyo de 151 de los 300 diputados del Legislativo.El Pasok de Papandreu cuenta con 153 diputados, un apoyo suficiente para superar esa moción y evitar así la convocatoria de elecciones anticipadas que conllevaría perderla. El primer ministro ha solicitado, hasta el momento sin éxito, el apoyo de la oposición tanto para su estrategia de austeridad como para el plan aprobado el pasado miércoles, por que se perdonan a Grecia unos 100.000 millones de euros de deuda pero que también obliga a Atenas a una dura política de recortes y ahorro.

Según una encuesta publicada este sábado, cerca del 60% de los griegos consideran negativo o probablemente negativos el acuerdo alcanzado el pasado en la cumbre de líderes europeos del pasado jueves para un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros.

Papandreu, entre Europa y la presión ciudadana

El gesto es interpretado en España, según analistas consultados por la Cadena SER, como el reconocimiento de que el primer ministro griego no puede seguir soportando la presión entre dos fuegos. Los deberes cada vez más exigentes que le impone Europa, y la resistencia de los ciudadanos griegos, que han visto como su economía se deteriora mes tras mes. Al final, según estas fuentes, Papandreu deja la decisión en manos de los ciudadanos

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, da por supuesto que si hay referéndum el resultado será un no a los acuerdos de la última cumbre europea.

La pregunta obvia, más allá de las repercusiones en el futuro de Grecia, es cómo afectará esto a los demás países, y en concreto a España. Para este analista, a corto plazo nos irá mal, pero mejor a largo plazo.

López Garrido, en 'Hora 25': "Si Grecia dice no, eso llevaría a una crisis política"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?