Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

Un estudio asegura que se puede predecir qué maltratadores volverán a agredir la pareja

La investigación se hizo con 40 maltratadores que cumplían penas de prisión en Cataluña y acertó al 100% quiénes reincidirían después de salir de la cárcel

El test que utilizaron los investigadores es de Canadá y se basa en 10 premisas, como las conductas violentas que haya registrado el individuo, si había roto alguna condena anterior o si había sufrido algún tipo de maltrato de pequeño. Teniendo en cuenta estos ítems, el estudio acertó el 100% de los casos de maltratadores que volvieron a pegar a su pareja y que representan el 15% de la muestra. La mayoría lo hicieron cuando no habían pasado ni siete meses de su salida de la prisión. El teléfono gratuito de atención a víctimas de malos tratos es el 016.

Después de la experiencia, el director del estudio, Ismael Loinaz considera "que se puede llegar a predecir la conducta humana, nunca al 100%, pero sí para tener ciertos indicadores que en caso de estar presentes nos hagan saltar la alarma o estar más atentos".

El estudio considera que se deberían definir mejor los perfiles de agresores y adaptar los tratamientos. El documento identifica dos tipos de maltratadores, unos que Loinaz define como "adaptados socialmente y que sólo demuestran violencia contra su pareja" y otros "antisociales" o que tienen "reacciones violentas más allá del ámbito estrictamente familiar".

Por eso Loinaz que considera que los tratamientos actuales "son poco efectivos" porque no diferencian suficientemente a los sujetos. Aún así, el estudio determina que los tratamientos actuales reducen la reincidencia. Sólo un 9% de los que los habían recibido volvió a maltratar a su pareja, mientras que entre los que no lo aceptaron, la tasa de reincidencia sube hasta el 50%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?