Economia y negocios
MIEDO A LA QUIEBRA GRIEGA

La preocupación por el anuncio de referéndum griego se extiende por Europa

París y Berlín dicen que el plan para Grecia es "más necesario que nunca".- Rubalcaba asegura que el referéndum sobre el segundo rescate a Grecia es "una mala decisión"

Las reacciones ante el anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de someter a referéndum el segundo rescate a Grecia aprobado por la UE no se han hecho esperar. La inquietud y la preocupación se han extendido rápidamente por Europa. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han afirmado este martes que la aplicación del acuerdo alcanzado en la última cumbre de la eurozona respecto al rescate financiero de Grecia "es más necesaria que nunca". La agencia de calificación Fitch ya ha alertado de que el referéndum griego aumenta el riesgo de quiebra y de la salida del euro.

Más información

En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo tras la conversación telefónica mantenida entre ambos mandatarios este martes, Sarkozy y Merkel expresaron su deseo, el del resto de socios europeos y el del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se establezca "lo antes posible una hoja de ruta para garantizar su aplicación", en relación al mencionado acuerdo de la eurozona.

Asimismo, Sarkozy y Merkel han decidido mantener este miércoles por la tarde en la localidad francesa Cannes, donde el jueves y el viernes se celebrará la cumbre del G20, una "reunión de consulta" primero con los representantes de las instituciones europeas y con el FMI, y posteriormente con las autoridades griegas. Ese encuentro, según la nota, está dirigido a "tomar todas las medidas necesarias para la aplicación lo antes posible" de dicho acuerdo" alcanzado en Bruselas por el eurogrupo.

El plan integral anticrisis de la eurozona, pese a tener como eje el nuevo rescate de Grecia, también preparaba a la banca ante el impago griego y el impacto de la deuda soberana de otros países con problemas con una recapitalización a escala europea.

"Francia y Alemania están convencidos de que permitirá a Grecia recobrar un crecimiento sostenible", indicaron los dos gobernantes al referirse al mencionado plan acordado por la eurozona para Grecia. La conversación telefónica entre Sarkozy y Merkel giró en torno a las decisiones del pasado 27 de octubre en la cumbre de los países del euro.

Rubalcaba: "El referéndum de Grecia es una mala decisión"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el referéndum que tiene previsto convocar Papandreu, sobre el rescate aprobado por los líderes europeos es "una mala decisión" porque "pospone la solución de la crisis griega y de la inestabilidad europea".

Rubalcaba, que ha asegurado no querer "meterse" en las decisiones del primer ministro Papandreu, ha indicado que con la convocatoria del plebiscito "Grecia decide retrasar su ajuste" y España "va a sufrir esa decisión".

La Eurozona propuso condonar el 50% de la deuda griega, perdonando al país unos 100.000 millones de euros a cambio de que el Gobierno realice una dura política de recortes y ahorro.

Los mercados se han desplomado en toda Europa por el anuncio del referéndum, que, previsiblemente, se celebrará dentro de unas semanas. Las cotizaciones de los bancos franceses -como Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole- y otras entidades expuestas a Grecia y a otros países débiles de la eurozona han caído este jueves.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que si los griegos rechazan en referéndum el paquete de ayuda propuesto por la Unión Europea, el país podría terminar en bancarrota.

En una entrevista a RTL Radio, Juncker ha afirmado que Papandreu ha tomado la decisión de proponer un referéndum sin consultar a los líderes europeos. En su opinión, este movimiento ha generado un gran nerviosismo y ha añadido una gran inseguridad a una situación ya inestable en las economías de la zona euro. "Tenemos que ver con calma cómo hacemos frente a esto", aseguró Juncker.

Preguntado sobre las consecuencias del resultado del referéndum, Juncker aseguró que no se puede descartar este rechazo por parte de los griegos y que todo depende de cómo se formule la cuestión.

Un resultado negativo en el referéndum propuesto por Grecia sobre el plan anticrisis europeo de rescate aumentaría el riesgo de un impago forzado y desordenado y de una salida del país del euro, según ha advertido este martes la agencia de calificación Fitch.

"Un rechazo del programa de la UE y del FMI recientemente negociado por el Gobierno griego incrementaría el riesgo de una suspensión de pagos soberana y (...) de una potencial salida de Grecia del euro", afirma la agencia de calificación de riesgos, en un informe emitido este martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00