Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

ENCUESTAS PREELECTORALES DEL CIS

El CIS pronostica la mayoría absoluta del PP

Los populares sacan 16,7 puntos al PSOE, según el CIS, lo que podría traducirse en una diferencia de 79 escaños tras el 20-N

Encuesta preelectoral del CIS: el PP lograróa mayoría absoluta el 20-N

Encuesta preelectoral del CIS: el PP lograróa mayoría absoluta el 20-N / CAMINO VIÑAYO

La macroencuesta electoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le otorga al PP un 46,6% de intención de voto y al PSOE un 29,91%. Los datos sitúan a los dos principales oponentes a más de 16,7 puntos de distancia en intención de voto. La última encuesta elaborada por el CIS con referencia al voto dejaba en el mes de julio la distancia en 7,1 a favor de Rajoy. El estudio marca un espectacular desplome de las expectativas socialistas en territorios como Andalucía.

En la anterior oledada, el CIS daba 7,1 puntos de ventaja del PP sobre el PSOE

El PP obtendría entre 190 y 195 escaños y el PSOE se quedaría entre 116 y 121. La última encuesta elaborada por el CIS con referencia al voto dejaba en el mes de julio la distancia en 7,1 a favor de Rajoy.

En cuanto a valoración de líderes, Rubalcaba se mantiene por encima de Rajoy. El candidato socialista obtiene una nota de 4,54 frente a los 4,43 del candidato popular.

La mayor caída del PSOE se produce en Andalucía, donde perderían entre 11 y 12 escaños. En Cataluña, el PSC perdería nueve escaños. En Euskadi, el PSE perdería dos escaños.

Según el CIS, CiU obtendría 13 escaños, Izquierda Unida, ocho. Varapalo para el PNV que pasaría de seis escaños a solo tres y que, prácticamente, empata con Amauir en intención de voto. La marca de la izquierda abertzale entraría en el parlamento también con tres escaños.

UPyD y ERC obtendrían, según estos datos, también tres escaños. El BNG y Coalición Canaria obtendrían dos escaños cada uno.

Equo entraría en el Congreso con un escaño, al igual que la formación FAC, que lidera Francisco Álvarez Cascos, también con un puesto de diputado.

Antes del comunicado de ETA

El CIS ha realizado 17.300 entrevistas entre el 6 y el 23 de octubre, antes del comunicado de ETA. La intención del instituto de opinión era dar a conocer el resultado de este sondeo antes del inicio de la campaña electoral, que arrancó la medianoche de este viernes. Sin embargo, finalmente el estudio se ha colgado en la página de Internet del CIS el primer día de campaña, puesto que el análisis de las respuestas no ha podido concluirse antes.

Tanto en 2000 como en 2004 esta macroencuesta se publicó la primera semana de campaña. Concretamente, en 2000 se dio a conocer el 3 de marzo, a nueve días de la votación, mientras que cuatro años después se publicó el 4 de marzo a diez días de la cita con las urnas.

Sin embargo en 2008, el CIS optó por adelantar el sondeo preelectoral a la semana anterior al inicio de la campaña y lo hizo público el 15 de febrero, 23 días antes de las elecciones, que fueron el 9 de marzo.

Barómetros anteriores

El anterior barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el del mes de julio, situó al PSOE, gracias al 'efecto Rubalcaba', a 7,1 puntos del PP en intención de voto. En aquel sondeo el PSOE fue el único partido que mejoró su expectativa de voto estimado, al subir 2,6 puntos respecto a abril y situarse en el 36% frente al 43,1% del PP.

El de julio rompió la tendencia consolidada en el de abril, cuando Rajoy superó por vez primera vez a Zapatero en popularidad. En abril, el PP reafirmó su ventaja de 10 puntos sobre el PSOE (10,4 puntos), con una estimación de voto del 43,8% frente al 33,4% de los socialistas.

González Pons, en 'Hora 25': "Creo que la encuesta del CIS tiene un sesgo al alza del PP"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?