Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Dudas razonables

Dudas razonables

Vaya por delante mi ignorancia (esto lo repetiré bastante estos días) en cuestiones demoscópicas. Pero los resultados del barómetro del CIS en Euskadi me han dejado sin habla.

El CIS da como primera fuerza en Euskadi al PSE-EE con 7 escaños. Segunda fuerza sería el PP con 5. EAJ-PNV y Amaiur se repartirán a medias los 6 escaños diputados restantes.

¿Los socialistas primera fuerza en Euskadi,  ganando de calle en Bizkaia y Gipuzkoa? ¿Los no nacionalistas doblando en representación a los nacionalistas? ¿Ningún escaño nacionalista en Álava?

Por experiencia sé que las generales son las mejores elecciones para los no nacionalistas. El olfato (y la memoria de las municipales) me dice que Amaiur pegará un buen mordisco al PNV. Comparto el tirón que puede tener el trío Elorza-Jáuregui-Madina en un escenario post-ETA. Incluso el que tiene el propio Rubalcaba (según el último pulsómetro de la Cadena SER, del 20 de noviembre, éste es mejor valorado por los vascos que el propio Patxi López).

Pero me sigue sin cuadrar.

He pedido la opinión de un experto. Alfredo Retortillo, profesor de Ciencia Política de la UPV/EHU, tampoco lo ve. “El CIS suele minusvalorar el voto de los partidos de ámbito no estatal”, dice, “pero, en este caso, ha pisado demasiado el plátano”. Y pone como ejemplo Álava, donde el CIS reparte sus 4 escaños en 2 para el PP y 2 para el PSE-EE. “Para que se produjera ese reparto”, explica el politólogo, “los dos tendrían que obtener el doble de votos que el PNV y que Amaiur y viendo el historial de Álava eso es imposible. No se va a producir”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?