Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

El ejército colombiano abate al número 1 de las FARC

La operación se ha saldado con varios muertos y cuatro detenciones

El número uno de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", en 2011

El número uno de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", en 2011 / REUTERS

El máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", ha sido abatido durante un bombardeo que se ha registrado este sábado, en el que también ha fallecido su compañera sentimental, alias Patricia.

"Cayó el número uno de las FARC. Es el golpe más contundente que se ha dado a esta organización en toda su historia", afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje a la nación desde Cartagena de Indias, donde se encontraba cuando se conoció la noticia. Poco antes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había dado los detalles del operativo, llamado 'Odiseo', y que, según explicó, contó con el despliegue de un millar de hombres de las fuerzas de seguridad del Estado.

La ofensiva militar desplegada contra un entorno donde se sospechaba que podría estar escondido Alfonso Cano, se ha saldado con varios muertos y cuatro capturas. Entre los fallecidos está alias el Indio Efraín, jefe de seguridad de Alfonso Cano, Guillermo León Sáenz, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y también El Zorro, encargado durante 14 años de las radiocomunicaciones de la cúpula de las FARC.

Durante el registro al campamento se han encontrado varios ordenadores, memorias USB, discos duros, ametralladoras y grandes cantidades de dinero en efectivo.

En marzo del 2008, los jefes de seguridad colombianas asesinaron al ex cabecilla de las FARC. Aunque las fuerzas revolucionarias no lo confirmaron hasta 2 meses después.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?