Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Cerrado indefinidamente el túnel de Los Roquillos y varias carreteras del norte de El Hierro

Se prevé que puedan producirse nuevos sismos

Primeras imágenes submarinas del volcán de El Hierro / Las imágenes (sin sonido) han sido captadas bajo el mar por el robot del buque oceanográfico "Ramón de Margalef"

El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha determinado el cierre del túnel de Los Roquillos y varias carreteras del norte de la isla. Además, ha decidido clausurar el Ecomuseo y el Lagartario, en Frontera. Estas medidas se han adoptado tras el sismo de 4,4 grados en la escala de Richter que tuvo lugar a las 20.36 horas de ayer viernes. La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha asegurado que el sismo de anoche fue el más sentido (incluso en La Gomera, Tenerife o La Palma) porque "su epicentro estaba más cerca de la isla".

El cono volcánico de la isla de El Hierro visto desde el sur / EFE

El Comité Director del Pevolca ha decidido a primera hora de esta tarde volver a cerrar el túnel de Los Roquillos, que une la capital de El Hierro con el municipio de Frontera, después de reabrirlo esta mañana a las 7.30. Asimismo, se han cortado varias carreteras del norte de la isla y se ha reforzado la vigilancia en la de la Cumbre. Estas medidas se mantendrán al menos hasta el lunes, cuando se volverán a reunir científicos y autoridades.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, aseguró que en las próximas horas "lo previsible es que pudieran sentirse sismos de 4,5 o 4,6 grados". En referencia al semáforo volcánico, éste continúa siendo rojo, sólo en la zona de La Restinga, al sur de la isla; y amarillo en el resto porque, salvo en el Mar de Las Calmas, "no estamos en fase preeruptiva", expresó el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

El epicentro del sismo de 4,4 de anoche, más cerca de la costa

Juan Manuel Santana ha explicado que el Pevolca ha analizado los datos recogidos por los científicos, y sobre todo los relacionados con la sismicidad de anoche y esta mañana, "además de los desprendimientos que se produjeron en El Golfo". A este respecto, la directora del IGN en Canarias expuso que el sismo de 4,4 grados en la escala de Richter de anoche, a las 20.36, se sintió más que el anterior de similar magnitud porque se produjo en la corteza continental que "tiene un mayor espesor y rigidez que la oceánica". A ese respecto aclaró que "la trasmisidad de la energía es distinta. Eso explicaría por qué un terremoto que está sobre una corteza más continental se siente más en las poblaciones que un terremoto sobre una corteza oceánica". Blanco añadió que "la posición del epicentro está más cercana a la Isla; por tanto aunque la profundidad del sismo del viernes (también de 4,4) es la misma que la del de anoche, "la posición con respecto a la línea de costa es bastante diferente".

Cortes y variaciones en las carreteras

Además del túnel de Los Roquillos, y por tanto el tramo de carretera desde el cruce de Echedo hasta el de Las Puntas, las carreteras que han sido cerradas en el norte de El Hierro son la de Las Puntas (HI-55) desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el de Los Padrones, la carretera HI-500, entre el cruce del faro de Orchilla y el Pozo de la Salud, y la carretera entre Sabinosa y Frontera, en dirección Frontera a la altura del cruce de la HI-53 (La Tabla) y en dirección Sabinosa a la altura de la montaña de Tamasina (después de El Chirgo). Además, se ha decidido cerrar el Ecomuseo y el Lagartario y prohibir el acceso al Pozo de las Calcosas. Además, el Pevolca reforzará el personal de carreteras en la carretera de la Cumbre, durante 24 horas, y en las del Pozo de la Salud y Las Tablas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?