Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Zapatero y López se felicitan en Ajuria Enea por el fin de la violencia de ETA

El presidente del Gobierno y lehendakari han analizado, en la sede del Ejecutivo vasco, la situación tras anuncio de ETA del "cese definitivo" de su actividad

Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero durante su reunión en Ajuria Enea

Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero durante su reunión en Ajuria Enea / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este lunes con el lehendakari, Patxi López, en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, para analizar "un escenario de consolidación de la paz". Zapatero y López han destacado "el triunfo de la democracia" y la necesidad de gestionar la nueva etapa con "prudencia".

José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López se han felicitado por el anuncio del cese de la violencia de ETA. "Ha sido una victoria del Estado de Derecho y del coraje de las víctimas", ha señalado el lehendakari, quien ha añadido que "también ha sido fruto de las políticas que los dos gobiernos han puesto en marcha". Por su parte, Zapatero ha expresado que se siente "orgulloso" de la tarea que Patxi López está realizando "con calma y prudencia". Patxi López "está dirigiendo de manera acertada este nuevo tiempo que exige diálogo", ha matizado.

Los dos líderes han coincidido en que la "nueva etapa" debe afrontarse con "prudencia" y en que corresponderá al nuevo Gobierno la gestión del nuevo tiempo. "No es momento para prisas aceleradas", ha declarado el lehendakari, que ha destacado que las decisiones "deberán buscar el máximo consenso de las fuerzas políticas". En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que tiene "plena confianza en que la nueva etapa se gestionará bien".

El lehendakari ha agradecido al presidente su labor en la lucha contra el terrorismo y ha señalado que en Euskadi se le recordará como un "gran presidente y un amigo". En este sentido, Zapatero ha afirmado que siempre tuvo "el afán" de acabar con "la lacra del terrorismo" y ha reconocido que "el mérito es de los vascos".

La visita de Zapatero es la segunda que realiza un presidente del Gobierno a Ajuria Enea. La otra ocasión tuvo como protagonista a Adolfo Suárez, quien se entrevistó con el entonces presidente vasco, Carlos Garaikoetxea, en 1980.

Zapatero: "La victoria de la libertas es la vitoria de Euskadi"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?