Últimas noticias Hemeroteca

Minuto a minuto del debate electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy

Sigue en directo el cara a cara entre los candidatos de PSOE y PP

Rubalcaba y Rajoy, durante el debate /

Ha llegado el día. 7-N era la fecha marcada por los dos grandes partidos para celebrar el único debate de las elecciones a la presidencia del Gobierno que se celebrarán el próximo 20 de Noviembre.

La audiencia fue menor que en los dos debates celebrados en la campaña de 2008 / REUTERS

23:49 La Academia de Televisión finaliza la retransmisión. El debate y el análisis continúan en la antena de la SER y a través de Twitter, con el 'hastag' #debateenh25.

23:48 Manuel Campo Vidal despide a los dos candidatos. "Han aportado palabras cargadas de propuestas, ideas y esperanza". "Suerte a los dos y a otras formaciones políticas".

23:45 "Yo voy a pedir a los ciudadanos que voten". Así inicia Rubalcaba su mensaje final. "Estamos pasando una situación muy complicada, tenemos que salir juntos de la crisis". Rubalcaba mira directamente a la cámara, sin apartar la mirada. "Yo sé que la situación es muy complicada y no tengo la solución para todos los problemas, pero frente a las actividades, sé reaccionar, no me arrugo". "He tratado de exponerles esta noche cuáles son mis soluciones". "Creo en esa España que puede salir de la crisis. Les pido a ustedes la confianza". Va finalizando: "Les pido su voto y su confianza el próximo noviembre, muchas gracias por atenderme".

23:44 El líder del PP propone trabajar juntos "para que España levante cabeza, y la levante con orgullo". "Sé que será difícil", dice, "Nadie nos va a regalar el éxito, pero nada ni nadie lo impedirán si sabemos aprovechar los recursos". Apela a la experiencia de su partido. "Ustedes deciden, pero les diré que se puede hacer. Somos una gran nación que no se rinde nunca. Estamos a su disposición, muchas gracias por atenderme y muchas gracias".

23:43 Rajoy se dirige "al conjunto del pueblo español". "La pregunta más importante es si vamos a continuar con las mismas políticas o vamos a actuar de otra manera. España necesita un cambio y con urgencia". Rajoy mira a cámara y baja la mirada para seguir sus notas.

23:42 Manuel Campo Vidal anuncia que quedan tres minutos para la intervención final. Primero Rajoy, después Rubalcaba.

23:40 Rajoy lamenta los últimos años en lo que se refiere a política exterior: "Nos hemos alejado de Europa". Latinoamérica es una enorme prioridad, sigue Rajoy. Se va agotando el tiempo de las intervenciones.

23:39 Suscribo sus palabras y haré lo mismo", dice Rajoy. Dice que Rubalcaba habla de seguridad para "darle un estocazo". Rubalcaba vuelve a esgrimir un gráfico con datos.

23:37 Seguridad. Rubalcaba ensalza la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Esto de ETA está encauzado y me parece que es el momento de recordar a las víctimas y pase lo que pase, le ofrezco mi colaboración. Si gobierno, le llamaré para hablar sobre los siguientes pasos que hay que dar. Si estoy en la oposición contará usted con mi leal colaboración"

23:35 "Lo que puede hacer una diputación, lo puede hacer una comunidad autónoma perfectamente, hay una duplicación", replica Rubalcaba. "Estamos duplicando y gastando más de la cuenta. Es una cuarta administración que corresponde a otro momento histórico.

23:24 Rajoy recuerda que propuso a Zapatero hacer una Ley de uniones de hecho, en vez de una Ley de matrimonio homosexual. "Yo no hablo de esto en el programa electoral que presento, estamos esperando a lo que diga el Tribunal.

23:33 "Debemos hacer un esfuerzo en materia de violencia de género", prosigue Rajoy. Sobre la Ley de igualdad, menciona que discrepa en algunos puntos, aunque no los detalla y vuelve a ensalzar el trabajo de las diputaciones.

23:32 Rajoy se muestra de acuerdo y menciona a sus colaboradoras. "Ellas concilian bastante más que nosotros", dice. Sobre la racionalización de horarios, se muestra dispuesto a hablar.

23:29 Rubalcaba insiste y vuelve a preguntar a Rajoy si va a quitar el recurso a la Ley de matrimonio homosexual. Recuerda la Ley de igualdad y la necesidad de promover la conciliación de la vida laboral y familiar. "A igual trabajo, se corresponde igual salario", concluye.

23:28 Rajoy continúa enumerando medidas económicas que tomaría si llegara a La Moncloa.

23:24 Rubalcaba propone también abordar una reforma electoral. Rajoy anuncia que si gobierna, lo primero que haría sería llamar al líder de la oposición y buscar la participación de todos. Sugiere un pacto territorial por la austeridad en las administraciones y defiende la labor de las diputaciones.

23:22 Rubalcaba recuerda a Rajoy el recurso del PP a la Ley de matrimonio homosexual y le pide que tranquilice a las parejas del mismo sexo.

23:21 TERCER BLOQUE: Otros temas

23:20 Rubalcaba termina su intervención en este bloque sentenciando: "Con ustedes la Sanidad pública y la Educación pública no están garantizadas".

23:18 Rubalcaba continúa recriminando la actitud de las Comunidades gobernadas por el Partido Popular. "Hay algunos colegios concertados que están derivando a los inmigrantes a la enseñanza pública. En Madrid, los hijos de los inmigrantes están en un 80% en la educación pública y ese modelo es el mismo que están intentando llevar a la Sanidad pública".

23:16 Rubalcaba: "En las Comunidades Autónomas que usted gestiona empiezan a derivar a los enfermos más costosos a la privada. Y eso es muy grave". Rajoy pregunta que "¿dónde?" y Rubalcaba responde que "en Valencia".

23:10 Rubalcaba critica la ambigüedad del programa electoral del PP y le invita a que comente con claridad qué va a hacer si gobierna. Es más, le pide que le aclare un párrafo concreto de la página 126 de su programa electoral. Rajoy responde que es él, Rubalcaba, el que no entiende lo que dice y que además "sólo dice insidias".

23:09 Rajoy marca las claves básicas para crecer y es que, según él, "como no sepamos gestionar la economía, no creemos empleo y no gestionemos los recursos, vamos a tener un grave problema" y critica la política del PSOE de estos años: "Han tenido que hacer recortes porque han sido poco competentes".

23:03 Ante las críticas que ha recibido el Gobierno del PSOE sobre las pensiones, Rubalcaba muestra un gráfico que refleja cómo han subido desde 1996, luego 2004 y de cómo están en el presente.

23:01 Rubalcaba no entiendo cómo puede preocuparse Rajoy por la Sanidad y le pregunta: "¿Sabe cuántas menciones hacen a la Sanidad publica en su programa? Ninguna". Por lo que concluye que no le debe interesar mucho, a lo que Rajoy responde que "mala conclusión saca".

22:58 El candidato del PP vuelve a insistir en la necesidad de crear empleo. Esta vez, para poder pagar las pensiones: "Yo no voy a congelar las pensiones de los pensionistas". Por lo que asegura que hay que generar empleo porque "las pensiones las paga la gente que cotiza".

22:56 Rajoy contesta a Rubalcaba: "Entonces, ¿por qué han reducido las partidas destinadas a la Sanidad?"

22:54 Toma la palabra Alfredo Pérez Rubalcaba: "La Sanidad y Educación son lo más importante. Y le diría que es más importante la Sanidad" y añade: "Mi mayor objetivo es preservar la Sanidad pública y mejorarla".

22:53 Rajoy da un dato: "España es el cuarto país de la Unión Europea en la que hay mayor desigualdad en ingresos entre ricos y pobres".

22:52 "Para que las administraciones tengan dinero es necesario que haya empleo. La gente que cotiza, el empresario que paga impuestos, etcétera". Y Rajoy concluye: "La mejor política social, es crear empleo".

22:51 "Debemos garantizar la igualdad de oportunidades. El Estado debe garantizar también que nadie quede desamparado en las situaciones difíciles, porque es lo justo", comienza su intervención Rajoy.

22:50 SEGUNDO BLOQUE: Políticas sociales (Educación y Sanidad)

22:36 Termina el primer bloque sobre Economía y empleo.

22:34 Idea central de Rajoy: "La administración debe dejar de gastar". También habla de una nueva reforma laboral (terminar con la temporalidad, convenios de empresa...). Rubalcaba interpela para que explique esa reforma. Rajoy pide hablar. "España necesita una nueva política económica y salir de esta gestión errónea".

22:33 "Usted subió el IVA, congeló las pensiones... y no lo llevaba en su programa. No soy como usted. Lo que no llevo no lo hago", dice Rajoy en el cierre de este bloque. Vuelven a enzarzarse por el programa del PP. Dice que el IVA no se cobrará hasta que se paguen las facturas, aquellas empresas que reinviertan los beneficios tendrán un 10% menos en el impuesto de sociedades, potenciaremos mecanismos de financiación -capitales de semilla pública-, deducciones de 3.000 euros en políticas de apoyo a las PYMES".

22:31 El candidato socialista concluye que Rajoy perjudicará a las pymes, desprotegerá a los desempleados y subirá el IVA.

22:30 Rubalcaba menciona unas palabras de Guindos, ministrable de economía de Rajoy, y le pregunta ¿qué hará con el IVA?

22:28 "Hay dos formas de salir de la crisis. Con ajustes solo, no llegamos. Hay que hacer una política impositiva distinta y pedir un esfuerzo a las grandes fortunas y de bancos, una revisión del impuesto de sociedades para ayudar a las Pymes, ayudar a los desempleados y proteger a los trabajadores. Eso usted no lo hace"

22:26 Rubalcaba dice que Rajoy solo presenta ajustes fiscales difusos e insiste en retrasar los ajustes europeos hasta 2015. El candidato socialista apela al modelo de crecimiento de I+D, frente al ladrillazo y las deducciones de vivienda que ceban la bomba de la especulación inmobiliaria.

22:24 Rubalcaba acusa a Rajoy de querer llevar al extremo la flexibilidad y desproteger a los trabajadores. "Su esquema económico me parece llamativo. Tiene razón en que hay que ahorrar. Abogo por quitar las diputaciones, evitar duplicidades, nos ahorraríamos muchos cargos políticos. También hay que pensar en el replanteamiento de las fuerzas armas sin que afecte a su operatividad. También hay que tocar el impuesto de sociedades". Ese es el plan que presenta Rubalcaba.

22:23 El candidato socialista: "Usted va a cambiar el sistema del seguro por desempleo. Creo que va a ser así. Usted tampoco aclara lo de las PYMES. No ha dicho lo que va a hacer. No haga referencias al gobierno socialista".

22:23 "Lo primero que hay que hacer es modificar la ley del techo de gasto para fijar un límite y no gasten lo que no tienen. Así fijaremos la responsabilidad de los gestores sin tener respaldo económico"

22:20 "Le voy a contar lo que voy a hacer yo", sentencia Rajoy. "Tiene que haber inversión, y para ello confianza, y crédito. El cambio politico es un cambio necesario, un gobierno competente, decir la verdad y hacer un buen diagnóstico. Engañásteis con la crisis. Es necesario un plan, no improvisar, para dar certidumbre. No es cuestión de una o dos medidas, sino de un plan. El primer punto es controlar el gasto público. Es un compromiso con la Unión Europea"

22:17 Rajoy y Rubalcaba discuten y se enzarzan por el seguro de desempleo. Ambos se interrumpen. Rubalcaba alega que eso pone en su progrma y Rajoy replica que miente, y recupera los datos de desempleo.

22:14 "Usted miente, es una insidia, viniendo de ti no me sorprende. Ustedes son maestros en decir una cosa y hacer la contraria. Hicieron dos reformas laborales que no sirivieron para nada y no apoyó nadie. Una de las razones por las que España se ha convertido en uno de los países con más, es porque teníamos una regulación inflexible"

22:12 "Si no va a cambiar el sistema de prestación por desempleo, que eso de la capitalización. ¿Qué reforma laboral tiene en la cabeza? ¿Qué flexibilidad va a dar? ¿Va a sacar a las PYMES de la negociación colectiva?", ataca Rubalcaba.

22:08 Rajoy recuerda la tasa de paro que dejó el gobierno de Aznar, inferior al 10%. Replica a Rubalcaba por no aplicar las medidas que dice cuando estuvo en el Gobierno. Repite "¿por qué no lo han hecho antes?". Rajoy dice que todo lo que importa es que haya crédito por parte de los bancos para las empresas y crear empleo.

22:07 Rajoy contesta. "Al señor Rubalcaba no parece escucharme. El Estado sí ha dado dinero a los bancos, y sino pregúntaselo al gobernador del Banco de España". Defiende que da cifras para mostrar cómo está la situación.

22:07 Otra pregunta de Rubalcaba sobre la entrevista en el diario 'La Nación'.

22:06 "Estoy de acuerdo, hay muchos millones de parados. Pero hoy esperan algo más. Saber qué vamos a hacer con la economía". Rubalcaba explica su programa de empleo. En 2012 y 2013 a las nuevas empresas la seguridad social se la pagará el Estado. Si hacen contrato de formación, también pagaría a la seguridad social. Insiste en subvencionar los contratos de prácticas para universitarios cualificados. ¿Cómo lo pagaría? Creando un impuesto de grandes fortunas para decirle a la gente que tiene que echar una mano. O un impuesto a los bancos"

22:05 Rubalcaba insiste en los activos tóxicos y la especulación. "No se le ha dado una peseta pública a ningún banco. "

22:04 Rajoy centra en su discurso en el desempleo y los tirones de oreja de Europa, especialmente el de mayo de 2010.

22:03 "Hay cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden". Menciona las familias con todos sus miembros en paro, el desempleo juvenil, el déficit público, la deuda, las empresas cerradas... "Esto es su balance Pérez Rubalcaba, y lo peor las dudas y desconfianza sobre España". "No han gestionado bien la economía. Si lo hubieran hecho bien, no nos hubiera afectado igual, equivocaron el diagnóstico al creer que gastando todo podían reactivar la economía".

22:01 Rajoy acusa a Rubalcaba de no querer asumir la responsabilidad de la crisis. Hace referencia a la tasa de empleo de los demás países europeos. "Hemos subido 14 puntos la tasa de desempleo, algo más que la crisis internacional habría". También se refiere a la burbuja inmobiliaria. Dice que en 2006 fue el año en que más viviendas se hicieron bajo gobierno socialista. Papeles en la mano de Rajoy.

21:59 Rajoy responde a Rubalcaba y lo llama Rodríguez Zapatero. Se le nota nervioso. Contesta a Rubalcaba que él lo que no quiere es dar dinero público y vender ese stock de viviendas.

21:58 "He leído su programa con interés "Gestión activa del patrimonio dañado". Nos quiere decir que paguemos los resultados de la especulación, los activos tóxicos... Si es así, no estoy de acuerdo. Si ha fracasado, que lo paguen los especuladores".

21:55 Rubalcaba habla de la crisis griega, la crisis de deuda veraniega que ha estancado la economía,... y la burbuja inmobiliaria. "Las familias, los bancos, las inmobiliarias se endeduaron". "Estas políticas europeas no ayudan al crecimiento. Nos estamos pasando con la dieta de adelgazamiento, casi anemia. Si no hay inversión en las empresas, no se crea empleo". Le diría a Europa: 1. Dejar los ajustes para 2015 / 2. Pedir al BCE que baje los tipos / 3. Un Plan Marshal para Europa / 4. Más inversión para empresas y autónomas y les diría a los bancos que tienen que abrir el grifo de crédito.

21:54 Habla Rubalcaba. "Ustedes deben diciendo tres años que el problema es el Gobierno. No han hecho ni un solo análisis del fondo, ni han puesto una solución. Usted tampoco lo va a hacer. Si cuenta lo que tiene en la cabeza, ni sus electores le darían el voto, por eso usted está callado".

21:54 PRIMER BLOQUE: Economía y empleo

21:53 Rubalcaba se compromete a un acuerdo para el empleo, a reorientar nuestra economía -control de gasto e incentivos- y garantizar la seguridad de los españoles. Rubalcaba mira a la cámara sin leer.

21:52 Turno para Rubalcaba. También palabras de apoyo para el militar español asesinado. "Vengo a este debate a hablar con claridad, a contraer y explicar compromisos. Rajoy y yo tenemos ideas distintos. Compartimos problemas, pero depende de la aplicación de las ideas el futuro será dos distintos. Dos modelos para que pueden decidir el 20 de noviembre".

21:51 Rajoy dice que "lo que se juega es si queremos cambiar de rumbo". "Propongo un plan que gestione bien la economía y recupera la confianza para crear empleo".

21:50 "Buenas noches, Quiero rendir homenaje al sargento muerto en Afganistán. Quiero transmitir mis condolencias a sus familiares y amigos. Muchas gracias por su atención. Estamos aquí porque el gobierno ha adelantado las elecciones por una situación insostenible con cinco millones de personas sin poder trabajar". Comienza Rajoy. "El gobierno no ha sido de corregir la situación, su incapacidad ha provocado la convocatoria de elecciones".

21:49 Una intervención inicial de 2 minutos para cada candidato.

21:48 "Podemos decir que es el debate más global de los celebrados". Campo Vidal presenta a los candidatos.

21:47 Campo Vidal da la bienvenida al "gran debate de 2011".

21:46 COMIENZA EL DEBATE

21:43 Recordemos que el debate está dividido en tres bloques. Un primer bloque de Economía que durará 40 minutos, un espacio dedicado a las políticas sociales con 30 intervenciones durante 30 minutos, y finalmente 20 minutos dedicados a debatir sobre democracia y política exterior.

21:41 Ambos candidatos estaban notablemente nerviosos y tensos, lo que quizás muestren en sus primeras intervenciones cuando rompan el hielo. Ahora una pausa publicitaria de cinco minutos y a las 21:46 en punto comienza el cara a cara.

21:40 Les acompaña Manuel Campo Vidal. Ambos se han dado la mano mientras sonreían y pasan a sentarse en sus puestos. Rubalcaba, a la izquierda de sus pantallas, y Rajoy, a la derecha.

21:39 Rajoy y Rubalcaba salen al plató del debate juntos para posar ante los medios gráficos.

21:38 ¿Habrá gráficos como en 2008? Es la pregunta que se hace Jordi Fàbrega, el periodista de la SER que sigue a Rubalcaba.

21:37 Unas doscientas personas se han concentrado en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Madrid para denunciar el "bipartidismo" del debate electoral, según informa la agencia EFE.

21:35 Rajoy también acaba de difundir una foto ultimando los detalles del debate en su despacho. La nota curiosa es que está muy bien acompañado por un plato de jamón.

21:30 Esteban González Pons acaba de publicar en Twitter una foto de Rajoy sentado en la mesa del debate.

21:26 Hoy debaten Rajoy y Rubalcaba con la sombra de los recortes para salir de la crisis. Pero ¿qué recortes harían los ciudadanos? En este reportaje nos lo cuentan.

21:22 Consulta las claves para ganar este debate electoral.

21:20 Los seis asesores que Rubalcaba tendrá para el debate en el Palacio de Congresos serán Elena Valenciano, Valeriano Gómez, José Enrique Serrano, Ignacio Varela, Óscar López y Carlos Hernández. El resto de colaboradores del candidato socialista seguirán el debate desde la sede socialista de la calle Ferraz que también se abrirá a los militantes.

21:15 Sorprende que ambos candidatos van vestidos de forma muy parecida. Rubalcaba ha elegido un traje negro, con camisa azul clara y corbata azul.

21:13 LLega Rubalcaba puntual al Palacio de Congresos. Sigue el ritual de posar para la prensa gráfica junto a los miembros de la Academia de Televisión. El candidato socialista ha llegado acompañado por su número dos por Madrid, Elena Valenciano.

21:08 Cuenta Ernesto Estévez, corresponsal político de la Cadena SER, que Rajoy tiene media hora para la sesión de maquillaje, hasta las 21:38 cuando pose junto a Rubalcaba.

21:05 Recordemos que cada uno de los candidatos puede llevar seis acompañantes. La comitiva de Rajoy está formada por su directora de la campaña electora, Ana Mato; el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el sociólogo Pedro Arriola; la jefa de prensa del líder 'popular', Carmen Martínez Castro, el amigo del candidato, Tomás Iribarren y el director de Telegenia del PP, Jorge Rábago.

21:03 Rajoy posa para los medios gráficos y saluda a los miembros de la Academia de Televisión. Lleva un traje gris oscuro con camisa blanca y corbata azul. El candidato popular muestra una tímida sonrisa.

21:02 Mariano Rajoy llega al Palacio de Congresos un minuto antes. Es recibido por el moderador Manuel Campo Vidal.

21:00 Bienvenidos al minuto a minuto del cara a cara que va a enfrentar a los candidatos de PP y PSOE a la presidencia del Gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?