Últimas noticias Hemeroteca

Sí sabe, no contesta

El análisis tras el único debate electoral de las elecciones del 20-N

Los demoscópicos tendrán que incluir un nuevo apartado en sus cuestionarios: además del no sabe / no contesta, deberán incluir el sí sabe / no contesta.

Porque Mariano Rajoy dejó sin respuesta las preguntas concretas que le hizo Alfredo Pérez Rubalcaba. No porque desconociera las respuestas, sino porque prefiere seguir ocultándolas.

El candidato socialista inquirió al popular sobre temas concretos de gran interés para la ciudadanía: si la reforma de la negociación colectiva producirá una bajada salarial; si bajará las prestaciones por desempleo o si piensa revisar cada dos años las pensiones. Rajoy eludió la respuesta.

Fue, en mi opinión, la confirmación de que el candidato del PP pretende ganar las elecciones sin haber explicitado los aspectos más controvertidos de su programa electoral, calculadamente ambiguo, como le acusó el candidato Rubalcaba.

Fueron los momentos más explosivos del debate, en los que salió victorioso Rubalcaba, a pesar de que se produjeron en el primer bloque, el económico. Un bloque en el que Rajoy, utilizando el argumento de los cinco millones de parados, debería haber noqueado al aspirante socialista. Pero no lo consiguió.

Frente a las inconcreciones de Rajoy, Rubalcaba exhibió un listado de propuestas concretas, algunas novedosas, como el replanteamiento de las Fuerzas Armadas. Dijo qué cosas cambiaría y cómo pensaba financiarlas, entre otras formas, con impuestos a bancos y grandes fortunas. Y aunque reconoció que no tienes soluciones para todos los problemas, sí tiene el coraje para afrontarlos: yo no me arrugo, dijo. Enfrente, Rajoy marcaba la casilla del lo sé, pero no contesto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?