Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

'SOCIÓMETRO' ELECTORAL

Empate técnico entre PP, PSE, PNV y Amaiur en el País Vasco

Encuesta Electoral del Gobierno vasco: el PP ganaría en Álava, el PNV conservaría su primacía en Bizkaia y Amaiur arrasaría en Guipuzkoa

Una encuesta del Gobierno vasco vaticina un empate técnico entre los cuatro principales partidos que concurren en el País vasco a las elecciones generales. Atribuye a todos una horquilla muy similar. PP, PSE y PNV obtendrían entre 4 y 5 escaños y Amaiur entre 3 y 5.

Según este cálculo la coalición abertzale irrumpiría con fuerza en las Cortes Generales, aunque pierde fuelle respecto al resultado obtenido por Bildu en las elecciones municipales y forales de mayo. Bajaría un punto, pese a contar en sus filas con Aralar, que entonces se presentó en solitario.

Entre el resto, sube sobre todo el PP, se estanca el PNV y bajan los socialistas. A los tres, la encuesta les da entre 4 y 5 escaños.

Por territorios, el PP ganaría en Álava con el 30,3% de los votos, entre uno y dos escaños, seguido del PSE con un escaño y el 24,7% de los sufragios. PNV y Amaiur con el 19% y el 18% de los votos, obtendría entre ninguno y un escaño respectivamente.

En Bizkaia el PNV ganaría con claridad. Casi el 30% de los votos y tres escaños. PSE y PP conseguirían dos con un apoyo electoral muy parecido,, el 22% y el 21% respectivamente, y Amaiur sería cuarta fuerza con el 19% de los sufragios y un escaño.

En Guipuzkoa, Amaiur volvería a arrasar con el 36% de los votos y entre dos y tres diputados. PSE sería segunda fuerza. Entre uno y dos escaños con el 22% de los votos, y PNV y PP se repartirían los dos escaños restantes con el 19% y el 15% de los votos.

La encuesta también pone en evidencia un ligero repunte de la abstención, sobre el 30%.

Respecto a los líderes, siete de cada diez encuestados dan por hecho que Mariano Rajoy será el nuevo presiente, aunque únicamente al 15% les gusta la idea de que lo pueda ser. Casi el 40 preferirían que fuese Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?