Sociedad
CASO GÜRTEL

El fiscal apoya las recusaciones de Garzón

El Ministerio Público entiende que los cinco magistrados recusados han incurrido en una falta de imparcialidad objetiva

Madrid

La Fiscalía apoya las recusaciones del juez Garzón contra cinco magistrados que deben juzgarle por un presunto delito de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales al haber ordenado la intervención de las conversaciones en prisión entre los presuntos cabecillas de la trama Gürtel y algunos letrados. Considera que están contaminados para poder formar parte del tribunal porque admitieron a trámite la querella y han rechazado los recursos presentados.

Más información

Tal y como ocurrió en el caso de los crímenes del franquismo, el Ministerio Fiscal ha vuelto a apoyar las recusaciones del juez Garzón contra cinco de los siete magistrados que deben juzgarle, en este caso, por el caso Gürtel. El presidente, Juan Saavedra, José Manuel Maza, José Ramón Soriano, Julián Sánchez Melgar y Perfecto Andrés Ibáñez. El magistrado de la Audiencia Nacional está acusado de un presunto delito de prevaricación y de otro contra las garantías constitucionales por haber intervenido las conversaciones en prisión entre los presuntos cabecillas de este caso de corrupción que anida en el Partido Popular y algunos abogados.

El fiscal justifica su decisión en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y señala que cuando se admitió a trámite la querella, el tribunal "sobrepasó lo que debe ser el objeto de tal resolución para adentrarse en consideraciones que van más allá de un mero juicio de tipicidad". Esa admisión hace pensar que "la sala tenía ya una opinión formada sobre la existencia de indicios, incluidas las cuestiones relativas a la culpabilidad del demandante". Después vino el auto que rechazó el recurso de Garzón contra la admisión a trámite de la querella. Ese auto, para la fiscalía, refleja que los magistrados "hacen suya toda la valoración jurídica del juez instructor", lo que también les inhabilita para celebrar el juicio.

El caso de Perfecto Andrés Ibáñez es distinto. El fiscal también alude al artículo que publicó en la revista 'Jueces para la Democracia' sobre la conducta de Garzón. El informe subraya que "una simple lectura del artículo evidencia que Andrés Ibáñez efectúa perjuicios suficientes para considerar que concurre cualquier causa de recusación de las que establece la ley".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00