Elecciones 23 de julio

Sociedad
Reportaje:

Una campaña ni con R de Rajoy ni con R de Rubalcaba... sino con R de recortes

Una campaña electoral bajo la sombra del "tijeretazo"

La alarma social generada por los próximos recortes que el gobierno que salga de las urnas tendrá que aplicar, ha llevado a los candidatos del PP y del PSOE a no hablar claro, a no atreverse a mencionar lo que va a venir. Sin embargo, los ciudadanos saben que después del 20-N los recortes causarán estragos.

Más información

El hecho de no atreverse a desvelar sus verdaderas intenciones cuando lleguen al poder durante la precampaña electoral, se podría tachar de un acto de cobardía o de su creencia de que los electores son ciudadanos inmaduros a los que se puede engañar fácilmente. En los últimos meses PP y PSOE han lanzado acusaciones sobre el peligro que significaría que su contrincante gane las elecciones, pero ninguno de los partidos se aventura a reconocer con claridad la agenda que llevarán a La Moncloa.

Desde el PSOE, que parecen olvidarse de los duros recortes que han realizado en la última legislatura (como congelar las pensiones, rebajar los sueldos a los funcionarios o suprimir el cheque bebé) señalan con el dedo al PP, y aseguran que en el caso de que Rajoy gane las elecciones realizará un "ataque masivo al Estado del bienestar". Los socialistas acusan a Génova de "instar a los suyos a frenar los grandes recortes hasta después del 20-N, todo para evitar que la impopularidad de estos ajustes empañe la campaña electoral de Rajoy".

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, que también parece obviar los recortes que su partido ha llevado a cabo en las comunidades autónomas en las que gobierna, (despidos masivos en la enseñanza pública, derivar dinero público para la educación privada, suprimir camas en los hospitales, o eliminar becas para comedores escolares) centra sus acusaciones en Rubalcaba: "Quien ha pegado la poda a las pensiones, a los sueldos de los funcionarios, al cheque bebé y a cinco millones de parados, Alfredo Manostijeras, se empeña ahora de acusar a los demás de utilizar las tijeras".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, considera que los dos partidos mayoritarios "luchan en un combate amañado", y ha denunciado "el programa oculto de recortes y ajustes del PP y PSOE" en aspectos como el gasto social, la sanidad, la educación y la cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00