Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Iñaki Antigüedad : "Si ETA ha llegado a donde ha llegado es porque gente como Otegi ha dicho "esto hay que cambiarlo"

El cabeza de lista de Amaiur en Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha explicado en 'Hora 25' cómo encara su partido las elecciones del 20-N

El cabeza de lista de Amaiur en Vizkaya, Iñaki Antigüedad, ha explicado en 'Hora 25' cómo encara su partido las elecciones del 20-N

El cabeza de lista de Amaiur en Vizkaya, Iñaki Antigüedad, ha explicado en 'Hora 25' cómo encara su partido las elecciones del 20-N / RADIO BILBAO

Iñaki Antigüedad es hidrogeólogo, alguien que conoce perfectamente cómo el agua se abre paso poco a poco y de forma persistente, incluso en el terreno más duro. Algo que sin duda puede ser muy útil en la estrategia política. Es un reconocido experto en políticas hidráulicas y dicen que un excelente orador, quizás fruto de sus horas de clase como catedrático de Geología en la Universidad del País Vasco. Es uno de los veteranos de la izquierda abertzale, pero siempre ha estado en una segunda fila. Se le recuerda un valiente paso al frente cuando en 2008 ETA asesinó al constructor Inaxio Uria. Él formaba parte de la plataforma ecológica y social que se oponía a las obras del AVE, pero condenó y expresó su rabia por esa "macabra" forma que tenía la banda terrorista de protestar por lo que no le gustaba.

"Amaiur es una confluencia de fuerzas soberanistas y de izquierda". Así es como define Iñaki Antigüedad su formación política. Cómo encajará en el marco político, lo ha planteado como un paso, no como un fin: "Las instituciones de Madrid no las planteamos como una estación término, sino como una meta volante".

"El PNV nos ha reprochado que antes no fuéramos a las elecciones y ahora sí, pero hay sensibilidades dentro de Amaiur que sí lo habían planteado", ha explicado, recordando el papel de Arnaldo Otegi. "Para un soberanista, de un pueblo que hoy por hoy en cuanto a su ámbito de decisión plena está negado, las Elecciones Generales no son las más cercanas ni con mucho. En mayo, Bildu cosechó resultados excelentes. Las siguientes son las autonómicas, que seguramente se adelante, y no podíamos saltarnos la foto del medio, del 20-N", ha justificado.

Sobre la intención que tiene Amaiur en el caso de llegar al Congreso, ha señalado que "tan incoherente es que Amaiur vaya a hacer una actividad normalizada al Congreso de los diputados, como que el PNV fuera de vez en cuando. Estar calentando continuamente el 'skay' de los escaños, eso no lo vamos a hacer", o como él resume: "Vamos a tener una presencia activa pero comedida, acorde con nuestros objetivos".

En la página web de Amaiur no se encuentra su programa electoral. Según Iñaki Antigüedad, "la gente no vota porque se haya leído programas" y añade que, en el caso de su partido, "no se trata de tener 100 puntos en el programa. Lo importante no es la letra pequeña, sino las letras grandes" y asegura que esas sí las tienen claras.

Este viernes se ha publicado en el diario Gara la entrevista de ETA en la que la banda terrorista anuncia que el desarme está en su agenda. Iñaki Antigüedad opina que, sin entrar a valorar cuándo había que decirlo, "era necesario que ETA dijera eso" y añade: "Creo que es un paso positivo y tienen que venir más".

Iñaki Antigüedad recuerda que Arnaldo Otegi dijo hace mucho tiempo, "con toda la sinceridad que tiene como persona Arnaldo", recalca, que "era necesario hacer un viraje del trasatlántico" para indicar que la batalla debía ser estrictamente política. Por eso, Antigüedad asegura que "si ETA ha llegado a donde ha llegado es porque gente como Otegi ha dicho: "Hasta aquí. Esto hay que cambiarlo"".

Iñaki Antigüedad termina la entrevista con un deseo de partido: "No queremos que la gente esté de acuerdo pero, por lo menos, que nos entienda".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?