Sociedad

El Gobierno regula el catálogo de especies exóticas invasoras

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las amenazas más importantes para la conservación de la biodiversidad y son causa de importantes daños a la producción agrícola, ganadera y forestal

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de ministros un real decreto que regula el catálogo de especies exóticas invasoras como el mosquito tigre, el picudo rojo, la avispa asiática, el cangrejo rojo, el pez cabeza de serpiente del norte, el chanchito, la perca americana, el siluro, la codorniz japonesa, la cotorra argentina, la esparraguera africana, el perejil gigante, el amor de hombre y el mejillón cebra. En total se han incluido 136 especies incluidas en este catálogo.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas

Más información

El Real Decreto incluye asimismo la regulación de un listado de más de 200 especies exóticas con potencial invasor, entre las que se encuentran el arce de hoja de fresno, la mimosa australiana, la amapola de California, el tomillo de agua, el bambú, la medusa de agua dulce, la almeja asiática, la hormiga de Singapur, la carpa herbívora, la tortuga mordedora o la paloma de Guinea.

Según el ministerio de Medio Ambiente, el Real Decreto constituye una de las contribuciones "más importantes" realizadas desde el punto de vista normativo, en desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para la mitigación de una de las principales causas de pérdida de diversidad biológica.

El Real Decreto tiene como objetivo concreto regular el procedimiento y criterios para la inclusión de especies exóticas invasoras en el listado y catálogo, así como establecer las medidas de actuación necesarias para prevenir su introducción en el medio natural español y para su control y posible erradicación.

Del mismo modo, promueve la elaboración de estrategias de gestión y control de las especies exóticas invasoras, con el objetivo de una aplicación coordinada y efectiva en todo el territorio español.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la prohibición de introducir y de realizar actuaciones de fomento de las especies incluidas en el listado y catálogo, así como la imposibilidad de poseer, transportar y comerciar las especies del catálogo.

Para su aplicación, se promueve la creación de un registro oficial con información sobre el estado de las poblaciones de especies exóticas, la creación de una red de alerta temprana para la vigilancia de especies exóticas invasoras o el desarrollo de estrategias de lucha contra las especies exóticas invasoras.

Las especies exóticas invasoras son aquellas introducidas fuera de su área de distribución natural por la acción directa o indirecta del hombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00