Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Entrevista:

Manuel Rivas: "El mar está mucho más defendido que antes del Prestige"

El escritor Manuel Rivas fue una de las cabezas visibles del movimiento Nunca Mais y, nueve años después de la catástrofe del Prestige, asegura que el movimiento resiste en el mejor lugar posible: "la memoria"

Imagen de archivo del escritor Manuel Rivas en la presentación en Madrid de la plataforma ciudadana Nunca Mais, el 28 de noviembre de 2002.

Imagen de archivo del escritor Manuel Rivas en la presentación en Madrid de la plataforma ciudadana Nunca Mais, el 28 de noviembre de 2002. / J. L. PINO / EFE

"Miro al mar, en Touriñán, en la playa secreta de A Moureira, y el mar me dice: ¡Oye, tú! El 15 de agosto te estabas bañando aquí, en este paraíso, con delfines... Pero el mar te mira y nota que a ti se te ha quedado también cara de fuel, como a la costa, como a los pájaros". Manuel Rivas explicó el 20 de noviembre de 2002, en Hoy Por Hoy, que en su mirada había chapapote. Nueve años después vuelve la vista atrás para hacer balance de todo lo acontecido tras la catástrofe del Prestige.

¿Dónde te pilló la noticia?

Recuerdo que era un día de lluvia y que yo tenía un acto en Pontevedra, en la Sala Fuga, porque se estaba celebrando una semana literaria alrededor de Gonzalo Torrente Ballester, así que iba pensando en la dialéctica entre el río de la muerte y el río de la vida... Pero puse la radio y hablaban de un petrolero con dificultades cerca de Finisterre, y sonaba muy mal. El escape, la grieta, las malas condiciones metereológicas...

¿Y cómo fueron los primeros días?

Enseguida me dije: ¡Otra vez! Porque podría hacer un calendario de mi vida con grandes desastres naturales. La diferencia es que en esta ocasión decidimos no quedarnos encerrados en nuestra propia concha, como un molusco inerte. Decidimos que esta vez tenía que ser distinto. Y lo mismo pensaron miles y miles de personas. Por eso el 1 de diciembre la gente llenó las calles y las plazas de Galicia con una reacción de denuncia y solidaridad a la vez. Frente al naufragio, por primera vez, hubo una reacción de vida. Frente al leviatán, la muerte, la dejación y la competencia, la reacción popular cambió la historia de los desastres medioambientales.

¿Ha desaparecido el Prestige de la memoria colectiva gallega, como el chapapote de la costa?

Está lo visible y lo invisible. Y con este thriller, porque la historia se puede contar como una novela negra: por cómo actuó el Gobierno, por cómo se mostró el cleptocapitalismo, por su absoluta irresponsabilidad... aprendimos muchas cosas en poco tiempo. Además sin el trabajo de la marea blanca, de los cientos de miles de voluntarios que limpiaron la costa durante meses, las playas seguirían llenas de chapapote. Allí se dio cita el partido de la humanidad, y lo invisible acabó con lo visible.

Las reacciones a la catástrofe del Prestige dividieron a la sociedad gallega. ¿Se ha pasado página, en ese sentido?

Yo creo que es un asunto que sigue muy presente pero la gente salió a la calle cuando tenía que salir y fue una reacción que traspasó la política de siglas. Algo histórico. Hoy, gracias a ello, el derecho marítimo ha cambiado y en Galicia hay remolcadores preparados para actuar en caso de urgencia. Se entregaron indemnizaciones... No se ha conseguido todo pero el mar está mucho más defendido que antes del Prestige.

¿Sigue existiendo Nunca Mais?

Nunca Mais, para mí, era la gente. Las más de 300 asociaciones, partidos, sindicatos... Pero sería imposible igualar toda esa movilización con una mera extensión de la política convencional. Fue una acción cívica y ecológica que duró lo que tenía que durar. Que se mantuvo ahí hasta que vio que se ponían en marcha medidas... La burocracia posterior a mí no me interesa. Pero todos sabíamos que no se trataba de organizar un nuevo partido ni nada parecido, y la gente se guió por el instinto y supo dar paso a la acción de la justicia. Por eso ahora Nunca Mais es el núcleo de abogados que trabaja en el caso. Y resiste en la memoria, que es el mejor lugar para sobrevivir.

¿Cómo está la Costa da Morte nueve años después del Prestige?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?