Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

La economía alemana recuperó fuerza en el tercer trimestre

El PIB de la locomotora europea se recupera y crece en el tercer trimestre un 0,5%

La canciller, Angela Merkel, durante una votación en una convención de su partido

La canciller, Angela Merkel, durante una votación en una convención de su partido / REUTERS

(CORRESPONSAL EN BERLÍN)

La economía alemana retomó la marcha en el tercer trimestre, gracias sobre todo al consumo interno alemán. El PIB aumentó de julio a septiembre el 0,5% respecto al trimestre anterior y el 2,5%, si se compara con el mismo período de 2010.

La Oficina Federal de estadística ha corregido además al alza el PIB del segundo trimestre hasta el 0,3% (o un 3% interanual). Son datos algo mejores de lo esperado por los analistas, aunque no tan deslumbrantes como los del primer trimestre. De enero a marzo, el crecimiento de la mayor economía de la eurozona se disparó hasta el 1,5% inter trimestral y el 5% en términos anuales.

Los impulsos vinieron esta vez del interior, del consumo alemán. No en vano, el empleo del país se sitúa en niveles desconocidos desde hace décadas, al haber descendido en octubre hasta el 6,5% y el de la población trabajadora alcanzó un máximo histórico, con más de 41,2 millones de personas. Los empresarios alemanes invirtieron en verano en maquinaria y equipamiento.

El sector exterior no aportó apenas al crecimiento porque las importaciones se igualaron a las exportaciones. Para los próximos meses se espera en cambio una ralentización económica e incluso los más pesimistas pronostican un ligero retroceso de la actividad. Pero gracias al fuerte impulso de principios de año el PIB del conjunto de 2011 cerrará próximo al 3%, como prevé el Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?