Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Supremo absuelve a los guardias civiles condenados por torturar a Portu y Sarasola

La sala de lo penal considera que se ha seguido el manual de ETA de "sacar testigos" que guardan "conexión ideológica" con la banda terrorista

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha revocado la decisión de la Audiencia de Guipúzcoa de condenar a penas de cárcel a cuatro agentes de la Guardia Civil por un delito de torturas graves cometido contra los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, autores del atentado de la T4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006 que materializó la ruptura de la tregua de ETA.

El Tribunal Supremo ha absuelto a los cuatro agentes de la guardia civil que fueron condenados por la Audiencia de Guipúzcoa por los delitos de torturas graves y lesiones. Delitos cometidos sobre los miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola cuando fueron detenidos por cometer el atentado de la T4 de Barajas que hizo saltar por los aires la última tregua de ETA.

La sala de lo penal entiende por unanimidad que "la inmensa cantidad de golpes y agresiones de todo orden no constatados que dicen haber recibido pueden responder a las instrucciones orgánicas recibidas por los terroristas, de cumplimiento imperativo". Los magistrados restan un importante valor probatorio a las declaraciones que los testigos que corroboraron las torturas.

En uno de los casos porque no resulta creíble que el testigo "se acercase al lugar donde estaba el operativo de la guardia civil, siendo una persona tan estrechamente vinculada a ETA" y, además, porque incurrió en "flagrantes contradicciones". Sobre el testimonio de la auxiliar de enfermería, concluye la sala, que "nada corrobora" lo que lleva a los magistrados a concluir que "la previsión del manual de ETA de sacar testigos fue cumplido por la organización pues es razonable pensar que los que propusieron eran personas idóneas y adecuadas para prestar la colaboración que se les pedía por sus conexiones ideológicas con el mundo etarra"

La sentencia, ahora revocada, condenó a cuatro años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación al sargento responsable del operativo. A los otros tres agentes les impuso penas de entre dos años y dos años y medio de cárcel.

Noticias relacionadas

  • El Supremo absuelve a los guardias civiles condenados por torturar a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?